Estrés

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestro ritmo de vida actual a veces nos somete a niveles de estrés que perjudican a nuestro organismo. Entérese de cómo combatir el estrés de manera natural.

ENTÉRESE SOBRE EL ESTRÉS

El estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción del sistema nervioso en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante. En realidad, es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia; sin embargo hoy en día se confunde con una patología, debido a que se le asocia con situaciones negativas prolongadas. Sucede que, cuando esta respuesta natural se da en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos, alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración; en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas y dolores abdominales inferiores entre otros síntomas.

…se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías…

En situaciones más serias, puede incluso ser el causante de trastornos mentales y enfermedades autoinmunes, dermatológicas y degenerativas. El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, en cuyo caso es aconsejable consultar a un especialista. Cuando estamos en situación de estrés nuestro cuerpo produce adrenalina, lo cual consume nuestras reservas de vitamina C. Esto disminuye nuestras defensas y nos hace vulnerables a infecciones o enfermedades.

Los dulces y el chocolate son lo que más nos apetece comer cuando estamos nerviosos. La explicación es que los glúcidos provocan un aumento de la cantidad de insulina en sangre, lo que permite la secreción de triptófano, un aminoácido que se transforma en serotonina, que calma la depresión y la ansiedad. Los azúcares de digestión rápida producen este efecto casi inmediatamente, por lo que no debe extrañarle que le apetezca comer dulces cuando está triste. No obstante, el azúcar refinada utilizada en estos alimentos es perjudicial para personas con estrés crónico.

Síntomas

  • Opresión en el pecho
  • Sudor en las palmas de las manos.
  • Palpitaciones
  • Dificultad para tragar o para respirar
  • Temblor corporal
  • Manos y pies fríos
  • Tensión muscular
  • Falta o aumento de apetito
  • Diarrea o estreñimiento
  • Fatiga

Causas de origen

  • Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente
  • Estímulos ambientales dañinos
  • Percepciones de amenaza
  • Alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.)
  • Aislamiento y confinamiento
  • Bloqueos de nuestros intereses
  • Presión grupal
  • Frustración
  • Relaciones sociales complicadas o fallidas.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Más que alimentarse de ciertos alimentos, la mejor estrategia frente al estrés es comer bien y de todo, ya que de ello depende que nuestras defensas estén altas.

Cuando nos exponemos a largos periodos de estrés es conveniente reforzar el sistema inmunológico incrementando la cantidad de antioxidantes de la dieta.

Las vitaminas A, C y E combaten directamente la formación de radicales libres. La vitamina A se obtiene de las zanahorias, el melón, el brócoli, las espinacas y el camote. La vitamina C está presente en los cítricos y en el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate, pero fundamental- mente en el camu camu. Para obtener vitamina E hay que consumir frutos secos y aceites vegetales. Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante.

Consuma raíz de valeriana, ésta posee propiedades relajantes que sirven también para calmar la ansiedad.

Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, palta, col y vainitas. Los minerales como el potasio, magnesio y calcio son imprescindibles porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés. Por otro lado, tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco. Frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio se encuentra en las verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso es aconsejable consumir el agua de la cocción en forma de sopa o salsas). Los frutos secos, cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración. El calcio, por último, es conocido como “el tranquilizante natural” y, desde luego, pocas cosas tienen un efecto tan sedante.

Consuma raíz de valeriana, ésta posee propiedades relajantes que sirven también para calmar la ansiedad.

ALIMENTOS PROHIBIDOS

  • La cafeína y el alcohol alteran el sistema nervioso. Aléjese de bebidas con cafeína y del alcohol incluso si estos parecen reconfortantes cuando tienen estrés.
  • El azúcar refinada (Las frutas naturalmente dulces están bien con moderación pero caramelos, galletas, tortas y bebidas gasificadas causaran que los niveles de azúcar en la sangre suban y luego caigan rápidamente; esto produce sensación de irritabilidad, tensión o estrés.
  • Si Ud. sufre de estrés crónico es probable que tenga poca cantidad de vitaminas del grupo B y magnesio. La harina refinada (blanca) y la comida chatarra agotan estos nutrientes. Elimínelas de su dieta

RECOMENDACIONES GENERALES

Actividades diarias:

  • Respirar profundamente relaja la mente, calma el sistema nervioso, mejora la concentración mental, y mejora la energía. Cuando ve a un niño pequeño, puede observar la forma apropiada de respirar. Los niños respiran con el vientre, no con el pecho. Esto permite un máximo ingreso de oxígeno y liberación de dióxido de carbono, porque se involucra el diafragma.
  • El ejercicio es una de las maneras más simples y subvaloradas para reducir los efectos del estrés en el cuerpo, es muy efectivo al momento de reducir la ansiedad y la depresión. La clave está en escoger ejercicio(s) que usted realmente disfrute. Demasiadas personas se inscriben en un gimnasio local o empiezan un régimen de ejercicios con un amigo, pero es flor de un día ya que en realidad no lo disfrutan. Piense en un tipo de ejercicio que lo emocione lo suficiente como para salir y hacerlo.
  • El cerebro humano ha sido programado para responder a la música. La terapia musical es usada como un método para relajarse y combatir el efecto del estrés.
  • La más poderosa técnica de relajación, en nuestra opinión, es la oración. Ofrece una oportunidad de comunicarse con el Creador y lanzar sus dudas y preocupaciones hacia él.
  • Una técnica popular para ayudar a las personas a relajarse es tensar y relajar los músculos del cuerpo. Las personas no se dan cuenta de cuán tensos están sus músculos hasta que los tensan y relajan conscientemente.
  • El Tai Chi es una rama de la medicina tradicional china que se ha vuelto popular como forma de ejercicio y reducción de estrés. Estos involucran movimientos corporales específicos y respiración profunda. O intente con el yoga.
Abrir chat