Indigestión crónica

La indigestión o dispepsia es una afección muy común que altera nuestra calidad de vida. Aprenda cómo prevenirla y tratarla de manera natural.

ENTÉRESE SOBRE LA INDIGESTIÓN

Muchas veces tras comidas abundantes y sin saberlo padecemos de indigestiones que nos provocan malestares generalizados a nivel digestivo, Las comidas abundantes, el exceso de alcohol, especies, salsas, y café suelen ser causantes.

La indigestión o dispepsia es una sensación de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre durante o después de comer. Esta puede abarcar:

– Una sensación de calor, ardor o dolor en el área entre el ombligo y la parte inferior del esternón.

– Una sensación de llenura que es molesta y ocurre poco después de comenzar la comida o cuando ésta ha terminado.

La dispepsia, según estudios epidemiológicos, afecta al 20% de las personas que habitan en países occidentales. General- mente comienza a partir de los 40 años de edad afectando en la misma proporción a hombres y mujeres. Su origen es incierto y resulta ser una enfermedad en sí misma o un síntoma de alguna enfermedad gastrointestinal.

Esta afección puede producirse de forma aislada y ocasionalmente o repetirse con mucha frecuencia convirtiéndose en crónica. La dispepsia crónica afecta negativamente a la calidad de vida y bienestar en general. La indigestión por lo general

…resulta ser una enfermedad en sí misma o un síntoma de alguna enfermedad gastrointestinal.

no es un problema de salud más serio, a menos que también esté acompañada de otros síntomas, como pérdida de peso o dificultad para tragar. Por otro lado el dolor de estomago es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre. Cuando existe una enfermedad causante de los síntomas de dispepsia, se debe tratar esa enfermedad de base para aliviarlos; pero en cambio, cuando se trata de un caso de dispepsia funcional (aquella donde no existe ninguna enfermedad subyacente, es la más frecuente) las recomendaciones higiénico-dietéticas serán la clave para una mejora.

Síntomas

  • Sensación de calor, ardor o dolor en el área entre el ombligo y la parte inferior del esternón.
  • Sensación de llenura que es molesta y ocurre poco después de comenzar la comida o cuando ésta ha terminado.

Causas de origen

  • Comer demasiado o muy rápido.
  • Ingerir alimentos cuando se está sometido a estados de estrés o tensión (lo que se conoce como dispepsia “nerviosa”).
  • Tener demasiado o poco ácido en el estómago.
  • Consumir alimentos condimentados o muy grasosos.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Una alimentación saludable y balanceada posee la característica de digerirse fácil- mente y en condiciones normales, para eso, no pasar de la ración por comida de 150 g de carnes, una porción de carbohidratos integrales, una importante cantidad de verduras, siempre de postre una pequeña fruta.

La manzana rayada o en compota, el yogurt en cada una de las comidas, pueden representar los alimentos sólidos. Incluya piña y papaya entre sus frutas a consumir, ya que ambas contienen enzimas digestivas muy beneficiosas.

Consuma alcachofa, es una hortaliza rica en fibra soluble que contiene potasio, magnesio, fósforo y calcio. Además, posee la cinarina que ejerce un efecto protector sobre el sistema digestivo. Si usted ya tiene indigestión, puede añadir media cucharadita de canela a un vaso de leche o de almendras, y tomar esta agua de a sorbos hasta que sienta que se alivian los síntomas.

Consuma alcachofa, es una hortaliza rica en fibra soluble que ejerce efecto protector sobre el sistema digestivo.

El agua templada es un excelente aliado, que se consigue poniendo agua a hervir y antes que comience hacerlo se la retira, y se la toma de a sorbitos. Esto hace que el calor de la misma reduzca la irritación, diluyendo los ácidos y calma los malestares estomacales.

También puede masticar una cucharadita de semillas de hinojo después de una comida abundante, ya que estas semillas contienen aceites que calman los espasmos intestinales, alivian las náuseas y ayudan a controlar la flatulencia.

ALIMENTOS PROHIBIDOS

  • Al evitar excesos en cantidades y en alimentos muy grasosos, nuestro organismo encontrará el tiempo y la correcta digestión de los alimentos.
  • No consuma chicles debido a que generan muchos gases e hinchazón abdominal por la entrada de aire en exceso (aerofagia).
  • Disminuya el consumo de legumbres (lentejas, maní y soya). Ello ayuda a aliviar los síntomas, puesto que estos alimentos contienen un inhibidor enzimático.
  • No consuma bebidas gaseosas, ni zumos cítricos y ácidos.
  • Evite los alimentos de difícil digestión (legumbres, coles, fibras en exceso, ácidos, grasas, etc.).
  • Evite consumir productos lácteos si sufre frecuentemente de indigestión (gases e inflamación), ya que podría tratarse de un problema de intolerancia a la lactosa por incapacidad para digerir el azúcar que se encuentra en la leche.
  • Evite tomar jugos frutales a la hora de la comida, ya que éstos pueden causar dolor abdominal y gases debido a su contenido de fructosa. Éste tipo de azúcar llega al colon sin digerir y, cuando las bacterias en el colon los descompongan, es probable que sienta inflamación y gases. los altos niveles de ácido gástrico o son irritantes para el revestimiento estomacal.

RECOMENDACIONES GENERALES

Actividades diarias:

  • Coma con moderación, de preferencia en porciones pequeñas, de forma espaciada y evitar los excesos. Tenga presente que la cantidad no hace la calidad y, por supuesto, nunca el bienestar.
  • Realice un poco de actividad física como caminar después de cada comida, pero no inmediatamente después. No realice ningún ejercicio extenuante por lo menos una hora después de haber comido.
  • Durante la comida, procure beber poca agua (los líquidos diluyen los jugos gástricos, provocando una digestión lenta).
  • No se acueste a dormir antes de que se cumplan dos horas después de la cena.
  • Evite las situaciones de estrés o de ansiedad antes o después de las comidas. De igual manera, evite las discusiones mientras se ingieren las comidas. Al comer muy rápido o con estrés, no se recubre completamente con saliva el alimento, lo que puede interferir con el proceso digestivo.
  • Un ambiente calmado y el reposo pueden ayudar a aliviar la indigestión relacionada con el estrés.
  • Destine el tiempo adecuado a las comidas. Recuerde que es necesario masticar los alimentos cuidadosa y completamente para una buena digestión
Abrir chat