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Indigestión Crónica

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Indigestión Crónica

Las comidas abundantes, el exceso de alcohol, especies, salsas y el café suelen ser las causas de indigestiones que nos provocan malestares generalizados a nivel digestivo. La indigestión o dispepsia es una sensación de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre durante o después de comer.

Esta puede causar:
– Una sensación de calor, ardor o dolor en el área entre el ombligo y la parte inferior del esternón.
– Una sensación de llenura que es molesta y ocurre poco después de comenzar la comida o cuando ésta ha terminado.

La dispepsia, según estudios epidemiológicos, afecta al 20% de las personas que habitan en países occidentales. Generalmente, comienza a partir de los 40 años de edad, afectando en la misma proporción a hombres y mujeres. Su origen es incierto y resulta ser una enfermedad en sí misma o un síntoma de alguna enfermedad gastrointestinal.

Esta afección puede producirse de forma aislada y ocasionalmente o repetirse con mucha frecuencia convirtiéndose en crónica. La dispepsia crónica afecta negativamente a la calidad de vida y al bienestar en general. La indigestión, por lo general no es un problema de salud más serio, a menos que también esté acompañada de otros síntomas, como la pérdida de peso o dificultad para tragar. Por otro lado, el dolor de estómago es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre.

Cuando existe una enfermedad causante de los síntomas de dispepsia, se debe tratar esa enfermedad de base para aliviarla; pero en cambio, cuando se trata de un caso de dispepsia funcional (aquella donde no existe ninguna enfermedad subyacente, es la más frecuente) las recomendaciones higiénico – dietéticas serán la clave para una mejora.

Síntomas

• Sensación de calor, ardor o dolor en el área entre el ombligo y la parte inferior del esternón.
• Sensación de llenura que es molesta y ocurre poco después de comenzar la comida o cuando ésta ha terminado.

Causas de origen

• Comer demasiado o muy rápido.
• Ingerir alimentos cuando se está sometido a estados de estrés o tensión (lo que se conoce como dispepsia “nerviosa”).
• Tener demasiado o poco ácido en el estómago.
• Consumir alimentos condimentados o muy grasosos.

  • Una alimentación saludable y balanceada posee la característica de ser digerida fácilmente y en condiciones normales, por ello le recomendamos no pasar de la ración por comida: 150g de carnes, una porción de carbohidratos integrales, una importante cantidad de verduras y siempre de postre una pequeña fruta.
  • La manzana rayada o en compota y el yogurt en cada una de las comidas, pueden representar los alimentos sólidos.
  • Incluya piña y papaya entre sus frutas a consumir, ya que ambas contienen enzimas digestivas muy beneficiosas.
  • Consuma alcachofa, una hortaliza rica en fibra soluble que contiene potasio, magnesio, fósforo y calcio. Además, posee cinarina que ejerce un efecto protector sobre el sistema digestivo.
  • Si usted ya tiene indigestión, puede añadir media cucharadita de canela a un vaso de agua y tomarla de a sorbos hasta que sienta que se alivian los síntomas.
  • El agua templada es un excelente aliado, que se consigue poniendo agua a hervir y antes que comience a hacerlo se la retira, y se toma de a sorbos. Esto hace que el calor de la misma reduzca la irritación, diluyendo los ácidos y calmando los malestares estomacales.
  • También puede masticar una cucharadita de semillas de hinojo después de una comida abundante, ya que estas semillas contienen aceites que calman los espasmos intestinales, alivian las náuseas y ayudan a controlar las flatulencias.
  • Al evitar excesos en las cantidades y en alimentos muy grasosos, nuestro organismo encontrará el tiempo y la correcta digestión de los alimentos.
  • Los chicles generan muchos gases e hinchazón abdominal por la entrada de aire en exceso (aerofagia).
  • No consuma bebidas gaseosas, ni zumos cítricos y ácidos.
  • Evite los alimentos de difícil digestión: legumbres, coles, fibras en exceso, ácidos, grasas, etc.
  • No consuma productos lácteos si sufre frecuentemente de indigestión (gases e inflamación), pues podría tratarse de un problema de intolerancia a la lactosa por incapacidad para digerir el azúcar que se encuentra en la leche.
  • Elimine los jugos frutales a la hora de la comida ya que estos pueden causar dolor abdominal y gases debido a su contenido de fructosa. Éste tipo de azúcar llega al colon sin digerir y, cuando las bacterias en el colon lo descompongan, es probable que sienta inflamación y gases.
LUNES
DESAYUNO: 
• Leche de Soya (1 vaso)
• Manzana picada (1 unidad)
• Pan Pita Integral (1 unidad)
• Jamón de Pavita (1 rodaja)
• Infusión de tilo (1 taza)
MEDIA MAÑANA: 
Mazamorra de frutas (1 Pirex)
ALMUERZO: 
• Pescado de Plancha (150g)
• Papa blanca (1 unidad)
• Caldo de Pescado (1 tazón)
• Refresco de Anís (1 vaso)
MEDIA TARDE: Compota de frutas (1 pirex)
CENA: 
• Pescado a la Plancha (150g)
• Camote (1/2 unidad)
• Caldo de Pescado (opcional)
• Té c/ naranja (1 taza)
MARTES
DESAYUNO: 
• Avena c/ frutas (1 taza)
• Melón picado (1 taza)
• Pan Pita Integral (1 unidad)
• Huevos revueltos (2 claras)
• Infusión Manzanilla (1 taza)
MEDIA MAÑANA: Compota de manzana (1 pirex)
ALMUERZO: 
• Pechuga de Pollo al Kión (150g)
• Zanahoria y vainitas al vapor
• Aceite de Oliva (2 cucharadas)
• Pure de Papas (1 taza)
• Infusión de Anís (1 taza)
MEDIA TARDE: Compota de Manzana (1 pirex)
CENA: 
• Pechuga de Pollo al kión (150 g)
• Zanahoria y vainitas al vapor
• Caldo de pollo
• Emoliente (1 taza)
MIÉRCOLES
DESAYUNO: 
• Jugo de Plátano (1 vaso)
• Piña (2 rodajas)
• Pan Integral (1 unidad)
• Aceitunas Negras (4 unidades)
• Infusión de Manzanilla (1 taza)
MEDIA MAÑANA: Compota de piña y papaya (1 pirex)
Naranja (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Estofado de Pavita c/ zanahoria y arvejas (150g)
• Yuca (1 porción)
• Arroz (1 taza)
• Caldo de Verdura
• Infusión de Anís (1 taza)
MEDIA TARDE: Compota de piña y papaya (1 pirex)
CENA: 
• Estofado de Pavita c/ zanahoria y arvejas (150g)
• Arroz (1 taza)
• Caldo de Verduras
• Té de hierbas (1 taza)
JUEVES
DESAYUNO: 
• Avena (1 taza)
• Mandarina (2 unidades)
• Pan Pita Integral (1 unidad)
• Mermelada (2 cucharadas)
• Infusión de Manzanilla (Stevia)
MEDIA MAÑANA: Manzana sancochada (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Pescado al cilantro (150g)
• Verduras al vapor (salteadas con sillao y aceite de oliva)
• Arroz (1 taza)
• Caldos de Pescado
• Infusión de Anís (1 taza)
MEDIA TARDE: Compota de Frutas (1 pirex)
CENA: 
• Pescado a la Plancha (150g)
• Arroz (1 taza)
• Caldo de Pescado o Verduras
• Emoliente (1 taza)
VIERNES
DESAYUNO: 
• Yogurt natural (1 vaso)
• Peras y Uvas picadas (1 pirex)
• Pan Pita Integral (1 unidad)
• Tortilla de Espinaca (2 claras)
• Infusión de Manzanilla (1 taza)
MEDIA MAÑANA: Pera sancochada
ALMUERZO: 
• Bisteck de Tapa a la plancha (150g)
• Camote (1 unidad)
• Caldo de Verduras
• Infusión de Anís (1 taza)
MEDIA TARDE: Compota de Frutas (1 pirex)
CENA: 
• Bisteck de Tapa a la plancha (1 pirex)
• Arroz (1 taza)
• Caldo de Verduras
• Emolientes (1 taza)
SÁBADO
DESAYUNO: 
• Jugo de Papaya (1 vaso)
• Naranja (1 unidad)
• Granola (2 cucharadas)
• Jamón de Pavo (2 lonjas)
• Infusión de Manzanilla (1 taza)
MEDIA MAÑANA: Mazamorra con frutas (1 pirex)
ALMUERZO: 
• Filete de Tollo a la Plancha (150g)
• Choclo (1/2 unidad)
• Caldo de Pescado
• Verduras al Horno
• Infusión de Anís (1 taza)
MEDIA TARDE: Compota de manzana (1 pirex)
CENA: 
• Filete de Tollo a la Plancha (150g)
• Arroz Blanco (1 taza)
• Caldo de Pescado
• Ensalada de Verduras (opcional)
• Emoliente (1 taza)
DOMINGO
DESAYUNO:
• Jugo de Piña (1 vaso)
• Sandwich de Atún light (Pan Integral)
• Papaya y kiwis picados (1 pirex)
• Infusión de Manzanilla (1 taza)
MEDIA MAÑANA: Mazamorra de Frutas (1 pirex)
ALMUERZO: 
• Filete de Pechuga la plancha (150g)
• Guiso de Trigo (1 taza)
• Caldo de Pollo c/ verduras y fideos (1 tazón)
• infusión de Anís (1 taza)
MEDIA TARDE: 
Compota de frutas (1 pirex)
CENA: 
• Avena c/ manzana (1 taza)
• 1 Pan Integral
• Tortilla de cebollita china (2 claras + 1 yema)
• Emoliente (1 taza)

ALCAHOFA

Es una hortaliza rica en fibra soluble que contiene potasio, magnesio, fósforo y calcio. Posee cinarina que ayuda a mejorar las funciones del sistema digestivo y, en particular, el funcionamiento hepático.

Modo de uso: Tome 1 cápsula, 2 ó 3 veces al día con los alimentos.

FLORA PROBIOTIC

Fórmula a base de cultivos probióticos (Bacillus Coagulans) y papaya, ideal para el balance adecuado de la flora intestinal o bacterias beneficiosas que ayudan a mejorar la digestión, tránsito intestinal y el aprovechamiento de nutrientes para un sistema inmune fuerte.

Modo de uso: Tome 1 cápsula, 2 ó 3 veces al día.

HEPAFORMULA

Contiene boldo, agracejo, cola de caballo, diente de león y alcachofa. Fórmula con la mejor combinación de productos naturales usados comúnmente para ayudar a la salud y fortalecimiento del hígado.

Modo de uso: Tome de 1 a 2 medidas de 10 ml. al día.

DIETA DE POLLO TRADICIONAL

Ingredientes (2 porciones)
– 400 g de Pechuga de Pollo
– 2 Papas Amarillas
– 100 g de Fideos tipo cabellos de ángel
– 1 Zanahoria en rodajas
– Apio y poro al gusto
– Orégano molido y ajo al gusto

Preparación
• Colocar aceite y el ajo en el fondo de la olla, colocar el pollo trozado y dorarlo. Luego adicione el agua, finalmente coloque los ingredientes a la preparación en el siguiente orden, zanahorias, apio, poro, papas amarillas y los fideos.
• Decorar con orégano

JUGO DE MEMBRILLO Y ALGARROBINA

Ingredientes
– 2 Membrillos maduros
– 1 Litro de Agua
– 4 a 5 Cucharadas de Maicena
– 2 Cucharadas de Miel de Algarrobina
Preparación
– Trozar los membrillos y colócalos en una olla con el agua. Pon a hervir.
– Ya hervido, déjalo cocinar a fuego lento por espacio de 20 minutos. .
– Agrega la miel de algarrobina a tu gusto.
– Diluye la maicena en una taza de agua.
– Cuando notes que el agua de membrillo ha hervido, incorpora la maicena diluida.
– Trata de vaciarla a manera de hilo y remueve constantemente para evitar la formación de grumos.
– Opcional puedes agregar trozos de fruta.

  • Coma con moderación, de preferencia porciones pequeñas, de forma espaciada y evitando excesos. Tenga presente que la cantidad no hace la calidad y por supuesto, nunca el bienestar.
  • Realice un poco de actividad física como caminar después de cada comida, pero no inmediatamente después. No realice ningún ejercicio extenuante por lo menos una hora después de haber comido.
  • Durante la comida, procure beber poca agua. ¿Por qué? Los líquidos diluyen los jugos gástricos, provocando una digestión lenta.
  • No se acueste a dormir antes que se cumplan dos horas después de la cena.
  • Evite las situaciones de estrés o de ansiedad antes o después de las comidas. De igual manera, evite las discusiones mientras come. Al comer muy rápido o con estrés, no se recubre completamente con saliva el alimento, lo que puede interferir con el proceso digestivo.
  • Un ambiente calmado y el reposo pueden ayudar a aliviar la indigestión relacionada con el estrés.
    Destine el tiempo adecuado a las comidas. Recuerde que es necesario masticar los alimentos cuidadosa y completamente para una buena digestión.
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