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Menopausia

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Menopausia

La menopausia, el cese de la menstruación, es un estado natural que, erróneamente, suele ser definido como una enfermedad que debe ser tratada con medicación. Afortunadamente, hoy en día las mujeres saben que esto no es así, diversos estudios han probado que existen muchos riesgos de salud con los reemplazos de hormonas sintéticas.

La actitud juega un rol significativo en la respuesta física a la menopausia. Esta ayuda a entender los cambios que pueden empezar varios años antes de que la menopausia se establezca propiamente, con periodos erráticos o sangrados inusualmente pesados o ligeros. Estas fases son llamadas premenopausia y perimenopausia, que brindan una oportunidad para prepararse emocional y físicamente para la larga transición por venir. Durante la premenopausia, los ovarios ya no ovulan de manera regular. Esta es la base para los cambios de ciclo y el inicio de síntomas tales como los sofocos.

La menopausia en sí comienza usualmente a mediados de los cuarenta o principios de los cincuenta años. Cuando los ovarios dejan de producir cantidades significativas de estrógeno y progesterona (hormonas que influyen ampliamente en el funcionamiento del organismo), el ciclo menstrual se detiene; se dice que una mujer es menopáusica cuando no ha tenido su periodo por un año.

También hay ocasiones en que la menopausia es realmente un desorden o un problema serio. Si la menopausia llega por razones que no son naturales, como la anorexia, la bulimia o ejercitarse intensamente en exceso, la causa de origen debe ser tratada de tal forma que el ciclo vuelva. Cuando la menopausia inicia debido a una histerectomía o extracción de ovarios, una terapia natural de reemplazo hormonal puede ser necesaria para contrarrestar la ausencia repentina de estrógeno y progesterona, y la resultante pérdida ósea.

Síntomas

• Cese del periodo menstrual.
• Sofocos.
• Sequedad y adelgazamiento vaginal.
• Sudoración nocturna.
• Insomnio.
• Mareos.
• Arritmia.
• Dolor de cabeza.
• Problemas de memoria y dificultad para concentrase.
• Pies y manos frías.
• Disminución del apetito sexual.
• Problemas de vejiga, incluyendo incontinencia.
• Cambios de humor.
• Depresión y ansiedad.
• Fatiga.
• Dolor en las articulaciones.
• Cambios en la piel (acné, vello facial, caída de cabello).

Causas de la menopausia temprana

• Desórdenes alimenticios
• Ejercicio o entrenamiento físico extremadamente intenso.
• Enfermedad a los ovarios.
• Cirujía extractiva de ovarios, usualmente como parte de una histerectomía.
• Glándulas adrenales hipofuncionales.

  • Lleve una dieta cargada de plantas alimenticias, especialmente cereales integrales, legumbres,  vegetales frescos y frutas. Estas contienen fitoesteroles, nutrientes de ocurrencia natural que tienen el efecto de equilibrar las hormonas. Además, obtendrá la fibra que necesita para mantener su corazón saludable y los nutrientes que motivarán una respuesta vibrante y fuerte a la menopausia.
  • Las mujeres japonesas tienen, significativamente, menos problemas durante la menopausia gracias a su consumo de soyas, tofu, linaza; todos excelentes fuentes de fitoestrógenos. Inclúyalos en su dieta, a menos que sea alérgica a la soya.
  • Los productos de soya fermentados y orgánicos altamente recomendados son: el miso (unas pasta de soya fermentada con una textura mantecosa), el natto (soya fermentada con una textura pegajosa) y la salsa de soya o sillao (que se hace tradicionalmente con soya fermentada, sal y enzimas). Eso sí, tenga cuidado con las presentaciones artificiales disponibles.
  • Los ácidos grasos esenciales protegen el corazón y promueven una piel suave y radiante. Son buenas fuentes: los peces de aguas frías como el salmón, el bacalao y el atún; así como lo es la linaza.
  • Beba un vaso de agua pura cada dos horas. Desechará toxinas y reemplazará fluidos que puede haber perdido durante los sofocos.
  • La vitamina E regula la producción de estrógeno. Asegúrese de incluir nueces y aceites de semilla en su dieta, también una ensalada verde.
  • Consuma 1 a 2 cucharas de linaza diariamente. Esta contiene lignanos, que son fitonutrientes que equilibran el estrógeno y disminuyen el colesterol. Tome cada ración con un vasito de agua.
  • El aceite de lino es bueno para reducir acaloramientos y sequedad vaginal.
  • Las raíces de manzanilla y valeriana ayudan a relajar el cuerpo. Puede usarlas si tiene problemas para dormir.
  • Reduzca su consumo de carnes rojas y otras fuentes de grasas saturadas de su dieta.
  • Consuma productos animales libres de hormonas para evitar desequilibrios hormonales.
  • Evite el alcohol, las comidas picantes, el azúcar, las sopas y las bebidas calientes. Las bebidas disparan los acaloramientos y el azúcar puede empeorar sus cambios de humor. La cafeína y las bebidas alcohólicas agravan los sofocos, así que elimínelos de su dieta.
  • Las bebidas carbonatadas (gaseosas) eliminan el calcio de su cuerpo, evítelas.
  • Reduzca su ingesta de sal, ya que ésta sólo le hará retener agua. Además, la sal incrementa la excreción de calcio por la orina.
LUNES
DESAYUNO: 
• Yogurt de Soya (1 vaso)
• Jugo de papaya (1 vaso)
• Pan Pita Integral (1 unidad)
• Anchoveta (80g)
MEDIA MAÑANA: 
Yogurt Natural (1 vaso)
Manzana (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Pescado al Orégano (150g)
• Lentejas (1 taza)
• Ensalada Criolla de cebolla y tomate
• Agua de Linaza (1 vaso)
MEDIA TARDE: Kiwis (2 unidades)
Agua de linaza (1 vaso)
CENA: 
• Pescado al orégano (150g)
• Tostada Integral (1 unidad)
• Ensalada Criolla de cebolla y tomate
• Gealatina light (1 pirex)
• Agua de linaza (1 vaso)
MARTES
DESAYUNO: 
• Avena c/ canela (1 taza)
• Plátano (1 unidad)
• Cereal integral (3/4 de taza)
• Huevo Duro (1 unidad)
MEDIA MAÑANA: Piña (2 rodajas)
ALMUERZO: 
• Salpicon de pollo (150g)
• Lechuga, apio, cebolla en cuadritos, limón
• Choclo desgranado (2 cucharadas)
• Papa Blanca (1 unidad)
• Agua de linaza (1 vaso)
MEDIA TARDE: Granadilla (1 unidad)
CENA: 
• Chuleta de Pavita (150g)
• Papa Blanca (1 unidad)
• Caldo de Pollo
• Agua de Linaza (1 vaso)
MIÉRCOLES
DESAYUNO: 
• Jugo de Noni (1 vaso)
• Tostada (1 unidad)
• Camu camu (3 unidades)
MEDIA MAÑANA: Nueces (3 unidades)
Pera (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Estofado de Tofu (150g)
• Vainitas, zanahorias, alverjas
• Arroz Integral (1 taza)
• Ensalada de lechuga, espinaca, tomate y cebolla blanca en aros (aliño ligero)
• Agua de Linaza (1 vaso)
MEDIA TARDE: Limonada (1 vaso)
Mandarina (2 unidades)
CENA: 
• Crema de zapallo c/ huevo cocido
• Tostada Integral (1 unidad)
• Agua de linaza (1 vaso)
JUEVES
DESAYUNO: 
• Jugo de arándanos (1 vaso)
• Pan Integral (1 unidad)
• Aceituna (3 unidades)
• Queso fresco (1 tajada)
• Té verde (1 taza)
MEDIA MAÑANA: Plátano (1 unidad)
Yogurt ligth (1 vaso)
ALMUERZO: 
• Pollo al sillao (150g)
• Vegetales al horno (zanahoria y zapallito)
• Palta (1/8 unidad)
• Agua de Chía ( 1 vaso)
MEDIA TARDE: Yogurt de linaza (1 vaso)
Pera (1 unidad)
CENA: 
• Pollo al horno (150g)
• Ensalada de vainitas c/ huevo en cuadritos
• Caldo de Pollo
• Agua de Chía (1 vaso)
VIERNES
DESAYUNO: 
• Yogurt light (1 vaso)
• Jugo de Plátanos (1 vaso)
• Tostada Integral
• Huevo revuelto (2 claras + 1 yema)
MEDIA MAÑANA: Yogurt light (1 vaso)
Granadilla (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Sudado de pescado (150g)
• Zanahoria y arvejas
• Ensalada de tomate, brócoli y coliflor.
• Arroz Integral (1/2 taza)
• Refresco de Maracuya (1 vaso)
MEDIA TARDE: Melocotón (1 unidad)
CENA: 
• Pescado al Vapor (150 g)
• Abundantes verduras chinas
• Sazonar con tausi, hoisin, semillas de ajonjoli.
• Gelatina light (1 pirex)
• Agua de Linaza (1 vaso)
SÁBADO
DESAYUNO: 
• Yogurt light (1 vaso)
• Jugo de plátano (1 vaso)
• Tostada Integral (1 unidad)
• Huevo Revuelto (2 claras + 1 yema)
MEDIA MAÑANA: Yogurt light (1 vaso)
Granadilla (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Cebiche Pescado (150g)
• Lechuga, lechuga, ají, choclo
• Ensalada de hojas crudas y pepino
• Agua de linaza (1 vaso)
MEDIA TARDE: Melocotón (1 unidad)
CENA: 
• Cebiche de pescado (150g)
• Cebolla, lechuga, ají y choclo
• Ensalada de hojas crudas y pepino
• Agua de linaza (1 vaso)
DOMINGO
DESAYUNO:
• Jugo de Piña (1 vaso)
• Pan Integral (1 unidad)
• Palta (1/8 unidad)
• Ciruelas (3 unidades)
MEDIA MAÑANA: Mandarina (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Milanesa de carne de Soya (200 g)
• Quinua con queso fresco (1 taza)
• Ensalada de lechuga, espinaca y zanahoria rallada.
• Agua de Linaza (1 vaso)
MEDIA TARDE: 
Uvas (15 unidades)
CENA: 
• Sopa de col, nabo y rodaja de choclo
• Pollo (150g)
• Refresco de chia (1 vaso)

NUTRIFORMULA MUJER

Complemento nutricional elaborado para mujeres a partir de los 40 años. Aporta los nutrientes fundamentales para afrontar los cambios fisiológicos y hormonales propios de la edad. Contiene calcio, vitamina D y soya, así como también vitaminas y minerales necesarios para una alimentación balanceada.

Modo de uso: Tome 1 ó 2 cucharadas en las bebidas, de 1 a 3 veces al día

SOYAFEM

Contiene soya, citrato de calcio y óxido de magnesio. La soya es un alimento rico en proteínas y nutrientes que destaca por su aporte de ácidos grasos, lecitina y fitoestrógenos (isoflavonas) beneficiosos para la salud de la mujer, en especial cuando ha dejado de menstruar.

Modo de uso: Tome 1 cápsula, 3 veces al día.

SOPA DE BRÓCOLI

Ingredientes (4 porciones)
• 250 g de papas amarillas
• 400 g de brócoli
• 4 dientes de ajo.
• Medio litro de caldo de verduras
• Aceite de oliva y sal al gusto.
• 200 g de queso parmesano
Preparación
• Hervimos el caldo vegetal y añadimos las patatas peladas cortadas en rodajas y los ramilletes de brócoli limpios. Cocemos durante unos 45 minutos.
• Mientras, pelamos y cortamos los dientes de ajo y sofreímos con aceite en una sartén.
• Cuando el ajo esté dorado lo vertemos sobre la sopa.
• Dejamos que hierva el conjunto durante cinco minutos más, si quedan trozos se puede usar el colador, finalmente rallamos un poco de queso parmesano por encima.

JUGO DE DURAZNO Y YOGURT

Ingredientes
– 2 o 3 Duraznos
– ½ Taza de Yogurt Natural Light
– ½ Taza de Leche de Soya
– 1 Cucharada de Kiwicha o Ajonjolí
– 1 Cucharada de Miel de abeja
Preparación
Llevar a la licuadora todos los ingredientes, disfrute

  • Recuerde que debe pasar un año completo sin tener su periodo antes de poder declarar oficialmente la menopausia. De lo contrario es posible que aún pueda quedar embarazada, tome las precauciones apropiadas.
  • No fume. Fumar está vinculado a la menopausia prematura, así como a las enfermedades al corazón.
  • Ejercitarse regularmente mejora la salud en general, al igual que muchos síntomas de la menopausia. Los ejercicios sin impacto, como nadar y montar bicicleta, son buenos para su sistema cardiovascular, pero para prevenir pérdida ósea necesitará incluir ejercicios con pesas. Caminar es uno de los condicionantes para la mejora general y levanta pesas ha mostrado incrementar la densidad ósea y vitalidad incluso en personas mayores de 80 años.
  • La acupuntura puede ser de ayuda para aliviar una variedad de síntomas menopáusicos. Vea a un profesional calificado.
  • Es muy importante que la mujer afronte este periodo con una actitud positiva. El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo periodo en su vida y no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.
  • Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia.
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