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Nutrición Infantil

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Nutrición Infantil

La desnutrición es responsable del 50% de las muertes infantiles en todo el mundo. La malnutrición en niños menores de cinco años incrementa su riesgo de muerte, inhibe su desarrollo cognitivo y afecta su estado de salud de por vida.

Un estado nutricional deficiente provoca que el niño tenga menores defensas contra enfermedades comunes como las diarreas y las infecciones de las vías respiratorias. Estas enfermedades se producen de forma repetida y continua en los infantes malnutridos, generando un círculo vicioso de enfermedad recurrente y de perturbación del crecimiento.

Se debe tomar especial atención a los tres primeros años de vida, que es cuando inicia el desarrollo del niño. En esta etapa, los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima. Es responsabilidad de los padres garantizar una buena nutrición que supone una alimentación balanceada, controles de salud periódicos, higiene y afecto.

Las condiciones de salud que ocasionan desnutrición por una inadecuada absorción o utilización de los nutrientes pueden ser las enfermedades renales crónicas, enfermedades digestivas, pancreáticas o hepáticas, el cáncer, los errores del metabolismo, etc.

Se debe tomar en cuenta que la buena nutrición del niño empieza durante su desarrollo en el vientre de la madre. Un niño que está desnutrido es demasiado delgado, más pequeño que los niños de su edad y se cansa fácilmente.
El control de talla y peso del menor debe realizarse de manera progresiva para conocer el estado de salud en el que se encuentra.

¿Cómo saber si mi hijo está desnutrido?

• Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad.
• Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos).
• Retardo en la pubertad.
• Piel seca, áspera y descamándose.
• Fisuras en los párpados, labios y en los pliegues de codos y rodillas.
• Cabello seco y quebradizo.
• No tiene ganas de jugar.
• Se cansa rápido.
• Es un niño irritable.
• Las enfermedades lo atacan con más frecuencia.

Causas de origen

• El niño no se ha alimentado de leche materna o no recibió alimentación complementaria después de que se le suspendiese.
• Alimentación insuficiente.
• Parásitos intestinales.
• Inadecuadas prácticas de la familia: no hierven el agua, no protegen los alimentos, no se lavan las manos antes de prepararlos o comerlos.

  • Las preferencias alimentarias se adquieren muy pronto en la vida, de modo que ofrézcale a su hijo un amplio abanico de alimentos desde pequeño. Se recomienda darle a probar un alimento nuevo en varias ocasiones antes de que lo acepte.
  • La alimentación con maca como complemento alimentario debe ser introducida en las dietas diarias ya que tiene un alto valor nutricional y trabaja en armonía con el cuerpo, sin tener en cuenta la edad o sexo. Además, este superalimento ofrece una recuperación plena en los niños con baja hemoglobina.
  • Las legumbres y cereales aportan energía para el crecimiento, para hacer actividad física y para las actividades mentales (pensar y estudiar). Estos incluyen: arroz, trigo, avena, sémola y otros cereales.
  • Las frutas y verduras aportan gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y agua. La fibra ayuda a mantener sano el aparato digestivo, limpia las arterias y previene enfermedades. Adicione aceites vegetales (no fritos) o mantequilla a las preparaciones para aumentar las calorías en caso los niños acostumbren a comer pocas cantidades.
  • Las carnes y huevos, junto con los lácteos representan la más importante fuente de proteínas de excelente calidad. También aportan hierro. Puede darle un huevo duro adicional al almuerzo, mezclado con vegetales, tipo soufflé o pastel de verduras.
  • Adicione leche y miel a los jugos. También complemente las comidas con refrescos tipo maracuyá, chicha morada, limonada, agua de manzana, membrillo, piña, emoliente, etc.
  • Evite los jugos envasados, los snacks procesados, frituras en general, los pasteles, edulcorantes artificiales y las golosinas.
  • No convierta el postre en el plato más deseado de las comidas. Cuando el postre se convierte en el premio por haberse comido todo el almuerzo o la cena, los niños empezaran a darle más valor al pastelito que a las comidas. Intente mantener una actitud neutra hacia los alimentos.
  • A pesar de que la miel de abeja es un buen alimento, no se recomienda su consumo hasta los 2 años, pues podría provocar botulismo infantil, una grave enfermedad que puede provocar parálisis del sistema nervioso o la muerte.
  • Se ha observado un aumento de brotes alérgicos ocasionados por nueces y maníes. Además, se podría producir aspiración, es decir, que el alimento podría introducirse en las vías respiratorias. Se recomienda su consumo a niños mayores de 4 años.
  • Los chocolates y saborizantes para la leche no están indicados en la dieta infantil ya que poseen mucha grasa y azúcar, alimentos que resultan innecesarios. Además, el cacao provoca reacciones alérgicas en algunos niños.
LUNES
DESAYUNO: 
• Leche de Soya (1 vaso)
• Cereal en hojuela (kiwicha)
• Jugo de Granadilla (1 vaso)
• Pan Integral (1 unidad)
• Tortilla de espinaca y zanahoria
MEDIA MAÑANA: 
Mandarina (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Pescado Frito (100g)
• Arroz Integral (1/2 taza)
• Lentejitas (1/2 taza)
• Ensalada de tomate y palta
• Refresco de Naranja (1 vaso)
MEDIA TARDE: Nutriformula Kids (Batido)
Plátano (1/2 unidad)
CENA: 
• Pescado Frito (100 g)
• Arroz Integral (1/2 taza)
• Ensalada de tomate, cebolla y lechuga.
• Mandarina (1 unidad)
• Refresco de naranja (1 vaso)
MARTES
DESAYUNO: 
• Leche de Soya (1 Vaso)
• Jugo de Papaya (1 vaso)
• Tostadas Integrales (2 unidades)
• Huevo sancochado (1 unidad)
• Mermeladad casera de Fresa
MEDIA MAÑANA: Torreja de Plátano (1 unidad)
Jugo de Naranja (1 vaso)
ALMUERZO: 
• Fideos en Salsa Roja
• Carne Molida (100 g)
• Ensalada de Lechuga, tomate y zanahoria rallada
• Refresco de Carambola (1 vaso)
MEDIA TARDE: Nutriformula Kids (Batido)
Plátano (1/2 unidad)
CENA: 
• Pescado frito (100 g)
• Arroz Integral (1/2 taza)
• Ensalada de tomate, cebolla y lechuga
• Refresco de Naranja (1 vaso)
MIÉRCOLES
DESAYUNO: 
• Avena (1 taza)
• Jugo de Manzana (1 vaso)
• Pan Integral (1 unidad)
• Sangrecita (60 g)
MEDIA MAÑANA: Galleta de Trigo (casera)
Durazno (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Pescado a la Plancha (100 g)
• Quinua (1 taza)
• Arroz Integral (1 taza)
• Ensalada de cebolla, tomate y palta
• Refresco de Maracuyá (1 vaso)
MEDIA TARDE: Nutriformula Kids (Batido)
Uvas (10 unidades)
CENA: 
• Pescado a la Plancha (100 g)
• Pallares (1/2 taza)
• Ensalada de Lechuga, zanahoria, cebolla blanca
• Refresco de Maracuyá (1 Vaso)
JUEVES
DESAYUNO: 
• Jugo de Lúcuma (1 vaso)
• Tostadas Integrales (2 unidades)
• Atún (60g)
• Palta (1/8 unidad)
MEDIA MAÑANA: Ensalada de Frutas
Yogurt (1 vaso)
ALMUERZO: 
• Escabeche de Pollo (100g)
• Adicionar cebollas, tomates y ajíen tiras
• Arroz Integral (1/2 taza)
• Yuca (2 palitos)
• Huevo (1/2 unidad)
• Aceituna (1 unidad)
• Refresco de Piña (1 vaso)
MEDIA TARDE: Nutriformula Kids (Batido)
Naranja (1 unidad)
CENA: 
• Escabeche de Pollo (150g)
• Arroz Integral (1 taza)
• Yuca (2 palitos)
• Durazno (1 unidad)
• Refresco de Piña (1 vaso)
VIERNES
DESAYUNO: 
• Kiwicha (1 taza)
• Jugo de Plátano
• Pan Integral (1 unidad)
• Pollo deshilachado (60g)
MEDIA MAÑANA: Plátano (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Pechuga de Pollo a la Plancha (100g)
• Arroz Integral (1/2 taza)
• Arroz integral (1 taza)
• Papa Amarilla (1/2 unidad)
• Ensalada de Vianitas y palta
• Refresco de Durazno (1 vaso)
MEDIA TARDE: Nutriformula Kids (Batido)
Kiwi (1 unidad)
CENA: 
• Pechuga de Pollo a la Plancha (100g)
• Arroz Integral (1 taza)
• Corazón de Alcachofa (1 unidad)
• Limón y aceite de oliva
• Uvas (10 unidades)
• Refresco de durazno (1 vaso)
SÁBADO
DESAYUNO: 
• Avena (1 taza)
• Jugo de Piña (1 vaso)
• 1 Pan Integral
• Huevo Duro (1 unidad)
MEDIA MAÑANA: Galleta de Trigo casera (1 unidad)
Durazno (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Milanesa de Pescado (100g)
• Arroz Integral (1 taza)
• Puré de Papas(1/2 taza)
• Verduras Chinas
• Refresco de Cocona (1 vaso)
MEDIA TARDE: Nutriformula Kids (Batido)
Piña (1 rodaja)
CENA: 
• Milanesa de Pescado (100g)
• Verduras Chinas
• Puré de papas (1/2 taza)
• Mandarina (1 unidad)
• Refresco de Cocona (1 vaso)
DOMINGO
DESAYUNO:
• Jugo Surtido (1 vaso)
• Leche Fresca (1 taza)
• Sandwich Completo de Atún c/ cebolla y tomate
• Yogurt Natural (1 vaso)
MEDIA MAÑANA: Ensalada de Frutas
Yogurt (1 vaso)
ALMUERZO: 
• Ají de Pollo (100g)
• Arroz Integral (1 taza)
• Papa Amarilla (1/2 unidad)
• Huevo Duro (1 unidad)
• Chicha Morada (1 vaso)
MEDIA TARDE: Nutriformula kIds (Batido)
Mandarina (1 unidad)
CENA: 
• Ají de pollo (150 g)
• Arroz Integral (1 taza)
• Papa amarilla (1 unidad)
• Chicha Morada (1 vaso)

NUTRIFORMULA KIDS

Complemento de agradable sabor especialmente formulado para niños a partir de los 3 años de edad, con una fórmula balanceada que aporta los nutrientes fundamentales: proteínas, vitaminas, carbohidratos, calcio y otros minerales que su niño requiere para un adecuado crecimiento y desarrollo intelectual. Además. proporciona fuerza, energía y vitalidad todo el día.

Modo de uso: Tome 1 ó 2 cucharadas en las bebidas, de 1 a 3 veces al día.

>FIDEOS DE POLLO Y BECHAMEL

Ingredientes (4 porciones)
– 250 g. Tallarines Integrales o Tallarines Normales
– 1 Pechuga de Pollo (aprox 500 g.)
– 2 dientes de ajo y ¼ cebolla blanca en cuadritos
– 1 Cda de Mantequilla sin sal
– ½ litro de leche fresca semidescremada
– 1 cucharada de harina de trigo
– Perejil al gusto
– Tomate y pimiento en cuadritos
– Sal, pimienta y aceite al gusto
Preparación
• Lavar la pechuga y cortarla en dados pequeño. Reservar. Poner a hervir abundante agua en una cazuela. Cuando hierva el agua, añadir un poco de sal y un chorrito de aceite, y agregar la pasta.
• Mientras cuece la pasta, calentar un poco de aceite en una sartén y añadir los dientes de ajo machacados, la cebolla picada, hasta que se doren. Cuando esté sofrito todo, añadir los cuadraditos de pollo y mezclar. Es necesario que se doren por todos los lados. Reservarlo.
• En otra sartén, calentar la mantequilla, añadir la harina y la sal y remover. Agregar la leche y no dejar de remover hasta que se haga la bechamel o salsa blanca.
• Cuando se espese la masa, añadir la mezcla del pollo, el perejil picado, el tomate y pimiento en cuadritos, mezclar bien.Cuando la pasta esté hecha, escurrirla y verterla en una fuente. Por encima de la pasta, verter el pollo en salsa bechamel caliente y volver a mezclar.

JUGO DE ZANAHORIA, MIEL Y ALGARROBINA

Ingredientes
– 3 Zanahorias Pequeñas
– 2 Manzanas Verdes
– 2 Cucharadas Miel algarrobina
Preparación
Licuar todos los ingredientes

  • Para que nuestros pequeños adquieran buenos hábitos y logren una adecuada alimentación, debe existir primero un compromiso familiar. Los niños no entienden nada de grasas saturadas, colesterol o hipoglucemia; todo parte de casa: los padres deben comprar y cocinar más sano. Esto también se debe reflejar en la lonchera escolar.
  • Un buen ejercicio para lograr esto es que los hijos acompañen a sus padres al mercado o supermercado. Así se les podrá ir indicando qué alimentos son más importantes que otros y por qué.
  • No confunda la comida con el cariño. Encuentre formas mejores de decir “te quiero”. Cuando se utiliza la comida para recompensar a los niños y/o para mostrarles afecto, los niños pueden empezar a utilizarla como mecanismo para afrontar el estrés u otras emociones negativas. En vez de recompensar a sus hijos con manjares dañinos, abrácelo, elógielo y préstele atención.
  • Otro consejo es que a partir de los dos años, los niños se sienten en la mesa con los adultos, de manera que éstos sean un ejemplo y así los pequeños aprendan de los hábitos y a “comer como grandes”.
  • En caso de que usted tenga que trabajar y deje a sus hijos a cargo de otra persona, evite que tenga a la mano cosas que no puedan comer. Deje una relación de las opciones de alimentos permitidos cuando el niño tenga hambre y déjele también un listado con labores para cumplir, ya que el ocio y el aburrimiento hace que coman sin tener hambre.
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