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Presión Alta

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Presión Alta

A medida que la sangre circula a través del cuerpo, ejerce presión sobre las paredes de las arterias. La fuerza de esta acción es llamada presión sanguínea. Cuando la presión es muy alta, las paredes de las arterias se distorsionan (pueden estrecharse o engrosar) y una carga extra de presión es ejercida sobre el corazón.

La presión sanguínea puede elevarse temporalmente debido al ejercicio, estrés y emociones que van desde el júbilo hasta la rabia. Usualmente, la presión regresa a la normalidad una vez que la situación ha pasado. Sin embargo, en muchas personas, la presión es alta todo el tiempo.

Este desorden puede llevar a condiciones muy serias, incluyendo infartos, cardiopatías, diabetes, daño ocular y problemas en los riñones, por lo que es considerado uno de los problemas de salud más importantes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos tiene presión alta.

Si bien a veces hay síntomas de presión alta, la mayor parte del tiempo es completamente asintomática (no tiene síntomas), así que es vital que la verifique con regularidad.

Cerca del 90% de todos los casos de presión alta son llamados hipertensión primaria o esencial, lo que quiere decir que no hay una enfermedad subyacente ni una causa obvia. Existe un grupo de factores de estilo de vida que aumentan el riesgo: la dieta, la falta de ejercicio, el estrés y fumar; todos han sido vinculados al incremento de la presión sanguínea.

Si otra enfermedad o condición, tal como una enfermedad cardiovascular, desórdenes renales o de tiroides, ocasionan el problema, es llamada hipertensión secundaria. Un porcentaje muy pequeño de personas sufre de hipertensión maligna, en la cual la presión sanguínea puede elevarse repentinamente a niveles en extremamente peligrosos.

Cuando se verifica la presión, usualmente le dicen que hay dos números en su medición; sin embargo, la mayoría de profesionales de la salud no se toman el tiempo de explicar exactamente qué significan esos valores. He aquí un rápido análisis:

  • El primer número es llamado presión sistólica; se mide cuando el corazón late e indica la cantidad mayor de presión que se alcanza en el sístole.
  • La presión diastólica es la mínima presión de la sangre contra las arterias y ocurre durante el diástole.
  • El consenso es que para la mayoría de adultos saludables, 120/80 es normal.
Síntomas

La presión alta usualmente no produce síntomas. No obstante, vea a su médico si usted experimenta:
• Dolores de cabeza recurrentes.
• Mareos.
• Sudoración inexplicable.
• Sangrados nasales.
• Ataques de vértigo.
• Trastornos visuales.
• Falta de aliento.
• Mejillas ruborizadas.
• Zumbido en los oídos.

Causas de origen

• Una dieta alta en grasas, azúcar y/o sal.
• Uso de alcohol, cafeína u otros estimulantes.
• Fumar.
• Obesidad.
• Inactividad.
• Embarazo o píldoras anticonceptivas.
• Desórdenes médicos subyacentes.
• Envenenamiento por metales pesados.
• Estrés.

 

  • Una dieta alta en fibra es una excelente forma de controlar o revertir la presión alta. Sus comidas deben estar hechas a base de vegetales frescos y crudos, productos de soya, cereales integrales como las avenas, granos, nueces y semillas.
  • La deshidratación incrementa el riesgo de hipertensión, así que beba un vaso de agua pura cada dos horas.
  • A medida que disminuye su ingesta de sal, debe también incrementar su consumo de potasio. Se ha encontrado una combinación de exceso de sodio y deficiencia de potasio en muchas personas con hipertensión. Unas buenas fuentes de potasio incluyen las manzanasberenjenas, espárragos, coles, naranjas, tomates, plátanos y alfalfa.
    Las manzanas no solo tienen altos niveles de potasio, también son una buena fuente de pectina, la cual es un excelente tipo de fibra soluble.
  • Las cebollas, ajos y el perejil han mostrado disminuir la presión sanguínea. Además, adicionan sabor a las comidas vegetarianas, así que aproveche sus propiedades curativas a diario.
  • El maíz morado contiene antocianinas que impulsan la circulación sanguínea, estabilizando los vasos sanguíneos, produciendo antioxidantes y ayudando así a la circulación. Puede ser utilizado para controlar la presión alta.
  • Consuma media cucharadita de aceite de oliva a diario para reducir la presión. O también la misma cantidad del aceite de Sacha Inchi.
  • La sal contiene sodio, lo que ocasiona retención de agua e incrementa la presión dentro de las arterias. Puede reemplazarla por la sal marina. No obstante, no es suficiente simplemente dejar de usar sal de mesa, también debe cortar todos los alimentos empaquetados y procesados, así como las carnes y quesos ahumados, ya que también están cargados de sodio.
  • Las grasas saturadas, hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas causan presión alta y colocan una terrible carga sobre sus arterias y corazón. Elimine la margarina, la mantequilla, la manteca y los aceites vegetales refinados.
  • El azúcar está vinculada a la hipertensión. Si no consume alimentos empaquetados o procesados, eliminará las fuentes más grandes de azúcar de su dieta, pero también debería eliminar alimentos horneados, azucarados y limitar su ingesta de alimentos que no sean endulzados naturalmente.
  • Corte su ingesta de café, gaseosas, chocolate y tés con cafeína.
  • No se permita más de una bebida alcohólica al día.

LUNES
DESAYUNO: • Jugo de Ajos, apio y espinaca (1 vaso)
• Pan Integral (1 unidad)
• Jamón de Pavita (1 rodaja)
• Pera (1 unidad)
MEDIA MAÑANA: Mandarinas (2 unidades)
Agua de linaza (1 vaso)
ALMUERZO: • Seco de Pescado (150 g)
• Yuca sancochada (1/2 porción)
• Arroz Integral (1/2 taza)
• Salsa de cebolla, brócoli y limón
• Aceite de Sacha Inchi (2 cucharadas)
• Refresco de Naranja (1 vaso)
MEDIA TARDE: Yogurt de linaza (1 vaso)
Kiwi (1 unidad)
CENA: • Seco de Pescado (150 g)
• Yuca sancochada (1/2 porción)
• Mandarina (1 unidad)
• Refresco de Naranja (1 vaso)
MARTES
DESAYUNO: • Yogurt light (1 vaso)
• Jugo de Naranja (1 vaso)
• Tostadas Integrales (2 unidades)
• Huevo Duro (1 unidad)
• Arándanos (4 unidades)
MEDIA MAÑANA: Manzana Verde (1 unidad)
Agua de chía (1 vaso)
ALMUERZO: • Filete de Pollo (150 g)
• Puré de papas (1 taza)
• Ensalada cocida de brócoli, coliflor, zanahoria y vainitas
• Aceite de Olivo (2 cucharadas)
• Refresco de Menta (1 vaso)
MEDIA TARDE: Yogurt Light (1 vaso)
Granola (30 g)
CENA: • Crema de Zapallo
• Tostada (1 unidad)
• Atún (150 g)
• Refresco de Menta (1 vaso)
MIÉRCOLES
DESAYUNO: • Yogurt Light (1 vaso)
• Jugo de Plátano (1 vaso)
• Tortilla de Verduras
• Pan Integral (1 unidad)
• Níspero (1 unidad)
MEDIA MAÑANA: Naranja (1 unidad)
Agua de alcachofa (1 vaso)
ALMUERZO: • Estofado de Pavita (150 g)
• Papa Sancochada (1 unidad)
• Arroz Integral (1/2 taza)
• Ensalada de lechuga, tomate y limón
• Aceite de Oliva (2 cucharadas)
• Refresco de Melocotón (1 Vaso)
MEDIA TARDE: Yogurt light (1 vaso)
Melón (1 tajada)
CENA: • Estofado de Pavita (150 g)
• Papa sancochada (1 unidad)
• Tuna (1 unidad)
• Refresco de Melocotón (1 Vaso)
JUEVES
DESAYUNO: • Yogurt Light (1 vaso)
• Jugo de Naranja (1 vaso)
• Pan de Centeno (1 unidad)
• Sandía (1 tajada)
MEDIA MAÑANA: Manzana Verde (1 unidad)
Agua de diente de León
ALMUERZO: • Pescado a la naranja (150 g)
• Arroz Integral (1 taza)
• Ensalada de esparragos, papas y vainitas
• Agua de Coco (1 vaso)
MEDIA TARDE: Yogurt light (1 vaso)
Granola (2 cucharada)
CENA: • Pescado a Plancha (150 g)
• Mandarina (1 unidad)
• Sopa de Verduras cocidas (poco fideo)
• Agua de Coco (1 vaso)
VIERNES
DESAYUNO: • Jugo de Beterraga (1 vaso)
• Yogurt Light (1 vaso)
• Pan Pita Integral (1 unidad)
• Huevo Revuelto (2 claras + 1 yema)
MEDIA MAÑANA: Mandarina (2 unidad)
Agua de Canela (1 vaso)
ALMUERZO: • Vainitas Saltadas
• Pechuga de Pollo en cuadritos (150 g)
• Arroz integral (1 taza)
• Papa (1 rodaja)
• Refresco de Guayaba (1 vaso)
MEDIA TARDE: Yogurt light (1 vaso)
Semillas de Girasol (30 g)
CENA: • Vainitas Saltadas
• Pechuga de Pollo en cuadritos (150 g)
• Papa sancochado (1 unidad)
• Pera (1 unidad)
• Refresco de Guayaba (1 vaso)
SÁBADO
DESAYUNO: • Jugo de Naranja (1 vaso)
• Yogurt Light (1 vaso)
• Pan de Centeno (1 unidad)
• Pollo Deshilachado + 1/8 de Palta
MEDIA MAÑANA: Papaya (1 taza)
Agua de linaza (1 vaso)
ALMUERZO: • Pescado a la Plancha (150 g)
• Camote sancochado (1 unidad)
• Ensalada de hojas, tomate, cebolla blanca y 1/2 palta
• Limonada (1 vaso)
MEDIA TARDE: Yogurt de linaza (1 vaso)
Manzana (1 unidad)
CENA: • Pescado a la Plancha (150 g)
• Camote al Horno (1 unidad)
• Crema de Espárragos
• Limonada (1 vaso)
DOMINGO
DESAYUNO: • Leche de Soya (1 vaso)
• Jugo de Piña (1 vaso)
• Pan Pita (1 unidad)
• Atún (100 g)
• Cebolla y tomate
• Uvas (5 unidades)
MEDIA MAÑANA: Agua de manzana (1 vaso)
Pera (1 unidad)
ALMUERZO: • Sudado de Pescado (200 g)
• Abundantes cebollas, ajíes y tomates en la preparación
• Ensalada de Apio, rabano y cebolla
• Yuca (1 porción)
• Refresco de Albaricoque (1 vaso)
MEDIA TARDE: Yogurt light (1 vaso)
2 cdas de Granola
CENA: • Sandwich de queso fresco
• Manzana Verde (1 unidad)
• Caldo de Verduras
• Refresco de Albaricoque (1 vaso)
OVERPRES

Contiene: Alcachofa, ajos, berenjena, maíz morado.

Fórmula especial a base de alcachofa, ajos y berenjena, tradicionalmente utilizados como soporte para la buena salud del sistema circulatorio. Además, contiene maíz morado utilizado comúnmente para ayudar a mantener el sistema circulatorio saludable.
Modo de uso: Tome 1 cápsula, 3 veces al día.

QUINUA TAPADA

Ingredientes (6 porciones)
– 1 cda. aceite
– 1 tz. cebolla picada
– 1 cda. ajo picado
– 2 cdas. pasta de tomate
– 600 g carne molida de res
– 1 tz. zanahoria cocida en cubos
– 1/2 tz. alverjas cocidas
– 1/2 tz. vainitas cocidas y picadas
– 3 huevos sancochados y picados
– 2 cdas. perejil picado
– 6 tzs. quinua cocida
– 6 plátanos chicos al horno
– sal y pimienta
Preparación
• Caliente el aceite en una sartén a fuego medio. Agregue la cebolla y dore durante cuatro minutos. Añada el ajo y fría durante dos minutos. Incorpore la pasta de tomate y rehogue durante tres minutos. Eche la carne molida y sazone con sal y pimienta. Mezcle y cocine 10 minutos más. Retire del fuego.
• Agregue la zanahoria, las alverjas, las vainitas, el huevo y el perejil, y revuelva. Rectifique la sazón. En un molde redondo, coloque un poco de la quinua cocida. Cubra con el guiso de carne y tape con más quinua cocida. Desmolde sobre un plato, sirva y acompañe con los plátanos al horno.

JUGO DE UVAS Y AGUAYMANTO

Ingredientes
– 6 uvas red globe
– 3 aguaymantos
– 1 manzana verde
– 2 fresas grandes
– Pulpa de 1 granadilla
Preparación
Licuar todos los ingerdientes y disfrutar.

  • Si usted tiene obesidad, debe perder peso. Las sugerencias alimenticias indicadas aquí pueden ayudarlo a perder peso de manera segura.
  • El ejercicio moderado es una forma confiable de reducir la presión, pero consulte con su médico antes de empezar cualquier programa.
    Evite realizar ejercicios isométricos, como levantamiento de pesas, ya que estos incrementan la presión sanguínea. Lo recomendable es realizar ejercicio aeróbico.
  • No fume ni se exponga al humo del cigarro.
  • Si los exámenes muestran que usted tiene niveles altos de metales tóxicos (tales como el plomo, cadmio y mercurio) trabaje con un doctor conocedor de terapia de quelación.
  • El estrés es uno de los factores de riesgo que predisponen la hipertensión arterial, por lo tanto el manejo a través de técnicas de relajación (yoga, por ejem.) ayuda al control de esta condición.
  • No se tome la presión arterial cuando esté bajo estrés, haya consumido cafeína o tabaco en los últimos 30 minutos, o haya hecho ejercicio recientemente. La presión arterial se mide mejor después de descansar durante al menos 5 minutos.
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