Delivery: 330-2322

Encuéntranos en:

2017 © Vid Natur. Todos los derechos reservados.

Prostatitis

Home  |  Tratamientos   |  Mortales   |  Prostatitis

Prostatitis

La prostatitis es una infección e inflamación crónica de la próstata. Afecta a hombres de todas las edades (hasta un 15% de hombres entre los 20 y 50 años), convirtiéndolo en el padecimiento más doloroso y común que afecta la sexualidad masculina.

Cuando la prostatitis ataca, la próstata (glándula en forma de nuez que los hombres poseen) se inflama y se dilata (no confundir con la hiperplasia, que es un proceso benigno y natural en el que la próstata crece al mismo tiempo que envejecemos).

Al estar infectada, la próstata se vuelve sensible por lo que el hombre tiene dificultad para producir un flujo constante de orina. La infección, a su vez, produce otros síntomas que pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor en la parte baja de la espalda y orina con sangre.

Clínicamente, existen varios síndromes prostáticos. El Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NHI) propuso una clasificación que divide el síndrome de inflamación prostática en las siguientes categorías:

I. Prostatitis bacteriana aguda: Infección aguada de la próstata.
II. Prostatitis bacteriana crónica: Infección urinaria recurrente e infección crónica prostática.
III. Prostatitis abacteriana crónica / síndrome de dolor pelviano crónico: Dolor perineal o pelviano, 3 meses mínimo, con síntomas variables miccionales o sexuales sin infección demostrada.
IV. Prostatitis inflamatoria asintomática: Evidencia de inflamación en bioposia, semen, secreción prostática postmasaje o micción postmasaje en ausencia de síntomas.

La forma más común es la prostatitis abacteriana crónica. Esta condición es ocasionada por un hongo, un virus o una infección por micoplasma y usualmente no puede ser resuelta por antibióticos (especialmente para las infecciones micóticas y virales).

Una próstata dilatada lo predispone a esta condición, ya que el flujo de la orina no es tan eficiente y los microbios tienden a acumularse. Además, el dolor en los músculos del piso pélvico también puede causar dolor en la región de la próstata.
El mayor peligro de la prostatitis es que se convierta en un problema crónico por el que la vejiga no pueda vaciarse.

Síntomas
  • Problemas urinarios, como con una próstata dilatada
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Orina con sangre o pus.
  • Dolor en la región entre los genitales y el ano.
  • Impotencia sexual.
Causas de origen
  • Infecciones urinarias y de transmisión sexual.
  • Estrés: produce tensión en los músculos pélvicos produciendo retroceso de la orina hacia la próstata.
  • Malos hábitos sexuales
  • Consuma muchos cereales integrales y vegetales frescos. Obtenga su proteína a partir de granos, pescados y productos de soya. Para mantener a los químicos y pesticidas fuera de su sistema, compre productos orgánicos cuando le sea posible.
  • Las semillas de calabaza son un remedio tradicional para los problemas de próstata por una buena razón: están llenas de zinc, un nutriente que es necesario para la buena salud de la próstata ya que mejora la función inmunológica y reduce la congestión en la próstata. Puede consumir semillas crudas de calabaza como un snack o a lo largo del día, pero resista las ganas de tostarlas o agregarles sal, ya que solo les añadirá grasa y sodio indeseado.
  • Para reducir la hinchazón, consuma peces de agua fría, linaza o chía (1 a 2 cucharadas diarias junto con un vaso de agua) y aceite de linaza. Estos alimentos contienen ácidos grasos esenciales que son conocidos por ayudar a combatir inflamaciones.
  • Beba té verde en lugar de café, ya que promueve una desintoxicación saludable.
  • Los arándanos (Vaccinium macrocarpoma) previenen que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. Esta planta es usada comúnmente en algunas sociedades para la prevención de infecciones del tracto urinario.
  • El achiote es un arbusto cultivado en los andes peruanos y se utiliza, tradicionalmente, para ayudar a combatir inflamaciones sobre las vías genitourinarias y a la próstata. Este cumple una importante función diurética. Además, las propiedades antibacterianas del achiote refuerzan la acción benéfica contra la prostatitis.
  • La corteza de “uña de gato” es usada para ayudar a combatir la inflamación y así mejorar la salud prostática.
  • Elimine todas las grasas que sean saturadas, hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas (grasas trans), pues estas conducen a la inflamación y han sido estrechamente vinculadas a los desórdenes de próstata.
  • El azúcar causa estragos en los niveles hormonales y empeora la inflmación. Restrinja radicalmente su consumo de azúcar refinada, o mejor aún elimínela de su dieta.
  • Los alimentos chatarra muchas veces contienen químicos que pueden causar o contribuir a los problemas de próstata. Aléjese de ellos.
  • Evite el alcohol y la cafeína, pues estos irritan la próstata.
LUNES
DESAYUNO: Yogurt Natural (1 vaso), Cereal Integral (1 taza), Miel de Algarrobina (2 cucharadas), Jugo de Papaya (1 vaso), Ensalada de Atún (100 g)
MEDIA MAÑANA: Huevo duro (1 unidad), Pera (1 unidad)
ALMUERZO: Salpicon de pollo (pollo deshilachado), Lechuga, apio, cebolla en cuadraditos, limón, Choclo Desgranado (2 cucharadas), Papa Blanca sancochada con cáscara (1 unidad), Agua de Piña (1 vaso)
MEDIA TARDE: Semillas de Girasol (30 g), Melocotón (1 unidad)
CENA: Pechuga de Pollo a la Plancha (150 g), Ensalada de lechuga, tomate, pepinillos, zanahoria rallada, Caldo de Pollo, Agua de Piña (1 vaso)
MARTES
DESAYUNO: Emoliente (1 taza), Jugo de fresa (1 vaso), Membrillo, yacón y arándanos picados (1 pirex)
MEDIA MAÑANA: Huevo Duro (1 unidad), Pera (1 unidad)
ALMUERZO: Pescado a la Plancha (150 g), Lentejas (1 taza), Ensalada Criolla de cebolla, tomate y zanahoria, Agua de Linaza (1 Vaso)
MEDIA TARDE: Kiwis (2 unidades), Huevo Duro (1 unidad)
CENA: Pescado a la Plancha (150 g), Arroz Integral (1 taza), Ensalada criolla de cebolla y tomate, Agua de Linaza
MIÉRCOLES
DESAYUNO: Avena (1 taza), Pan de Molde Integral (2 unidades), Queso Fresco (20 g), Jugo de Melón (1 vaso)
MEDIA MAÑANA: Granadilla (2 unidades)
ALMUERZO: Saltado de Calabaza y Pescado (150 g), Arroz Integral (1/2 taza), Yuca sancochada (2 palitos), Caldo de Pescado (1 taza), Agua de Linaza (1 Vaso)
MEDIA TARDE: Uvas (15 unidades), Mandarinas (1 unidad)
CENA: Sudado de Pescado (150 g), Abundantes cebolla y tomates, Arroz Integral (1 taza), Caldo de Pescado (1 taza)
JUEVES
DESAYUNO: Jugo de Fresa (1 vaso), Pan Integral (1 unidad), Huevos Revueltos (1 yema), Aceitunas negras (3 unidades), Infusión (Stevia)
MEDIA MAÑANA: Mandarina (2 unidades), Yogurt Natural (1 vaso)
ALMUERZO: Pavita al horno (200 g), Vegetales al horno (camote, papa, zanahoria, zapallitos), 2 cdas de Aceite de Oliva o Vinagreta, Agua de Piña (1 vaso)
MEDIA TARDE: Maní con pasas (30 g)
CENA: Pavita al Horno (200 g), Ensalada de Vainitas con huevo en cuadritos, Papa sancochada (1 unidad), Caldo de Verduras
VIERNES
DESAYUNO: Jugo de Tomate (1 vaso), Cereal Integral (1 taza), Miel de Abeja (2 cucharadas), Huevo Duro (1 unidad), Boldo (1 taza)
MEDIA MAÑANA: Maní (30 g)
ALMUERZO: Pescado al vapor (200 g), Verduras Chinas (1 taza), Quinua c/ queso (1 taza), Agua de linaza (1 vaso)
MEDIA TARDE: Granadilla (1 unidad), Gelatina (1 pirex)
CENA: Pescado al Vapor (200 g), Ensalada de Brócoli cocido, zanahorias y beterraga, Aceite de Oliva (1 cucharada), Caldo de Pescado
SÁBADO
DESAYUNO: Jugo de Piña (1 vaso), Pan Integral (1 unidad), Pollo Deshilachado + 1/8 de Palta, Avena con Piña (1 taza)
MEDIA MAÑANA: Mandarina (1 unidad), Manzana (1 unidad)
ALMUERZO: Pollo a la olla (150 g), Fréjoles (1 taza), Ensalada de lechuga, espinaca, cebolla y tomate, Arroz Integral (1/2 taza), Agua de Piña ( 1 vaso)
MEDIA TARDE: Arándanos (4 unidades), Leche de Soya (1 vaso)
CENA: Pollo a la olla (150 g), Arroz Integral (1 taza), Ensalada de tomate, zanahoria y coliflor, Caldo de Verduras (1 taza)
DOMINGO
DESAYUNO: Jugo de Naranja (1 vaso), Avena con Manzana (1 taza), Queso Fresco (20 g), Aceitunas (3 unidades)
MEDIA MAÑANA: Maní (30 g)
ALMUERZO: Bonito a la plancha (200 g), Camote (1 unidad), Zapallito Italiano, vainitas y espárragos, Aceite de Oliva (1 cucharada), Agua de linaza (1 vaso)
MEDIA TARDE: Durazno (1 unidad)
CENA: Jugo Surtido (1 vaso), Atún (150 g), choclo sancochado (1/2 unidad), Agua de linaza (1 vaso)

PROSTAFLAM

Contiene: Uña de gato, achiote, polen, sulfato de zinc.

La uña de gato y el achiote son consumidos comúnmente para ayudar al bienestar de las vías urinarias. Esta fórmula está reforzada con polen que es una gran fuente de nutrientes; además de zinc, importante para la salud de la próstata.
Modo de uso: Tome 1 tableta, 2 ó 3 veces al día.

VITACHIOTE

Contiene: Achiote, palmito, manayupa y vitaminas.

El achiote es comúnmente usado para ayudar al bienestar de las vías urinarias; igualmente, la manayupa y el palmito (también llamado saw palmetto o serenoa repens) son usados para este fin.
Modo de uso: Tome 1 ó 2 cápsulas, 3 veces al día

QUINUA TAPADA

Ingredientes (6 porciones)
– 1 cda. aceite
– 2 cdas. pasta de tomate
– 1 tz. cebolla picada
– 1 cda. ajo picado
– 600 g carne molida de res
– 1 tz. zanahoria cocida en cubos
– 1/2 tz. alverjas cocidas
– 1/2 tz. vainitas cocidas y picadas
– 3 huevos sancochados y picados
– 2 cdas. perejil picado
– 6 tzs. quinua cocida
– 6 plátanos chicos al horno
– sal y pimienta
Preparación
• Caliente el aceite en una sartén a fuego medio. Agregue la cebolla y dore durante cuatro minutos. Añada el ajo y fría durante dos minutos. Incorpore la pasta de tomate y rehogue durante tres minutos. Eche la carne molida y sazone con sal y pimienta. Mezcle y cocine 10 minutos más. Retire del fuego.
• Agregue la zanahoria, las alverjas, las vainitas, el huevo y el perejil, y revuelva. Rectifique la sazón. En un molde redondo, coloque un poco de la quinua cocida. Cubra con el guiso de carne y tape con más quinua cocida. Desmolde sobre un plato, sirva y acompañe con los plátanos al horno.

JUGO DE UVAS Y AGUAYMANTO

Ingredientes
– 6 uvas red globe
– 3 aguaymantos
– 1 manzana verde
– 2 fresas grandes
– Pulpa de 1 granadilla
Preparación
Licuar todos los ingerdientes y disfrutar.

 

  • Beba un vaso de agua pura cada dos horas para mantener los fluidos moviéndose en el tracto urinario. Estimular la micción frecuente ayuda a que se eliminen las bacterias de la vejiga. NO contenga las ganas de miccionar.
  • Dígale no al sedentarismo, es recomendable que realice paseos suaves y frecuentes. Si bien puede realizar ejercicios, debe evitar montar bicicleta ya que en esta actividad se ejerce presión sobre la próstata.
  • Después de tener relaciones sexuales es importante una adecuada higiene, además debe miccionar pues la orina ayuda a eliminar los microorganismos que hayan podido introducirse en el pene. Recuerde que una correcta higiene personal es una medida para impedir que las bacterias se extiendan a la próstata.
  • El tener relaciones sexuales contra natura y sin protección puede condicionar prostatitis infecciosa, debido a que en el recto se encuentra una gran cantidad de flora bacteriana, principalmente E. Coli, que es una bacteria habitual del intestino. Sin embargo, cuando pasa a otros órganos como la próstata o vejiga produce infecciones.
  • La prostatitis crónica también puede ser consecuencia de una inflamación permanente de la próstata debido al estrés y a la actividad sexual irregular (con eyaculación contenida). Por ello, utilice métodos anticonceptivos que no requieran que contenga la eyaculación.
  • Aunque la mayoría de hombres le tiene pánico al examen de próstata, es importante realizarlo a partir de los 40 años. El antígeno prostático (un examen de sangre) y el tracto rectal son indispensables para detectar problemas que pueden ir desde hiperplasias benignas hasta cáncer.
PREV

Presión Alta

NEXT

Entérese sobre los alimentos ácidos y alcalinos