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Sobrepeso

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Sobrepeso

La obesidad es el problema más común que los médicos ven en su profesión y es también un factor de riesgo para condiciones como la diabetes tipo 2, cardiopatía coronaria, colesterol LDL alto (el colesterol “malo”), infarto, hipertnsión y muchas otras. Debido a que las personas de gran peso suelen consumir altas cantidades de comida tóxica, sus sistemas inmunológicos están disminuidos, dejándolos susceptibles a cualquier virus o bacteria que pueda estar cerca de casa o en la oficina.
Si bien los supresores del apetito y las dietas extremas ayudan a las personas a perder peso en el corto plazo, son también peligrosos para ser usados por mucho tiempo; ya que estas personas no han aprendido a incluir una alimentación saludable en el contexto de sus rutinas diarias, recuperan el peso pronto (efecto rebote). Por ello, la mejor opción siempre será llevar una dieta y estilo de vida saludables.
El balance hormonal es también importante. Muchas hormonas en el cuerpo tienen un efecto en el metabolismo. Las más notables son las hormonas de la tiroides. También se ha encontrado que un desbalance de estrógeno y progesterona contribuye a la acumulación de grasa y retención de agua y, en consecuencia, a ganar peso. Esto parece ser partícularmente cierto en las mujeres que usan hormonas sintéticas. Por otra parte, los bajos niveles de serotonina contribuyen a la sensación de hambre y ganas de azúcar/carbohidratos.
Puede usar el Índice de Masa Corporal (IMC) el cual se obtiene al dividir el peso (en kilogramos) entre el cuadrado de la estatura (en metros): IMC = kg/ m2. Si su IMC es 25 o mayor, hay una buena probabilidad de que necesite perder peso.
La estabilidad mental, emocional y espiritual de una persona no puede ser ignorada. Los desequilibrios en estas áreas suelen afectar más que las razones genéticas y físicas para ganar peso. Por ejemplo, muchas personas con depresión y ansiedad consumen alimentos complacientes a manera de tener una falsa sensación de satisfacción emocional. Tratar a la persona como un todo es primordial para combatir la obesidad.

Síntomas

• Subida de peso y acumulación de grasa.
• Incremento de sudoración.
• Dificultad para respirar.

Causas de origen

• Una dieta deficiente (altas en calorias y carbohidratos simples).
• Inactividad.
• Desequilibrio hormonal (particularmente la tiroides).
• Toxinas.
• Desequilibrio de los neurotrasmisores (serotonina).
• Problemas mentales, emocionales o espirituales.
• Condiciones médicas preexistentes (por ejemplo: hipotiroidismo).
• Genético.
• Efecto colateral de medicamentos farmacéuticos (por ejemplo: antidepresivos).

Compre una variedad de comidas integrales básicas. Puede comer vegetales, frutas, nueces, semillas sin cocer por la fibra y enzimas digestivas; recuerde usar métodos de cocina ligeros como asar, cocinar al vapor o a la parrilla.
Planifique consumir los granos, carnes magra de ave de corral, productos de soya, nueces o yogurt con cada comida.
Utilice stevia para endulzar sus bebidas o alimentos (en lugar de azúcar refinada) y así reducir el consumo de calorías.
El té verde (Green Tea) aumenta su metabolismo haciendo que queme más grasa, también es un supresor suave del apetito lo cual hace que coma menos.
El arroz integral, el pan integral y la avena son necesarios para un plan de alimentación saludable. Estos también son ricos en fibra, lo que le ayuda a sentirse lleno y lo mantiene libre de toxinas. Consuma una ración pequeña o de tamaño moderado en cada comida.
Los peces de agua fría, la linaza y los aceites en frío como el aceite de oliva son necesarios para el funcionamiento apropiado de casi todos los sistemas del cuerpo, y lo ayudan a sentirse satisfecho después de una comida. Sin embargo, use estos ácidos grasos esenciales con moderación. Por ejemplo, saltee sus vegetales usando una cucharada, no un vaso, de aceite de oliva.
Consuma alimentos que sean altos en triptófanos (pavo, pollo, atún, leche de soya y yogurt de cultivos vivos sin endulzar). Este aminoácido motiva la producción de serotonina y puede prevenir los antojos.
El jugo de vegetales es saludable y llena. Beba un vaso cada media hora antes de sus comidas para mantener su apetito bajo control.

Reduzca o elimine el azúcar refinado de su dieta. El azúcar puede ser delicioso pero es alto en calorías y ocasiona cambios de humor y crisis de azúcar que pueden incrementar sus antojos.
Nada de galletas, tortas, caramelos, helados, gaseosas, pan blanco de molde ni pastas.
Las harinas refinadas son otro ejemplo de las conocidas “calorías vacías”. La pasta el pan blanco y el arroz blanco son desprovistos de la mayoria de sus nutrientes, dejándolo con nada más que con un plato lleno de calorías.
Evite la comida chatarra. La comida hecha con saborizantes, colorantes y preservantes artificiales le ofrecen poco en el camino real de mantener una alimentación sana. La mayoría de toxinas son altamente adictivas.

LUNES
DESAYUNO: 
• Jugo de Naranja (1 vaso)
• Yogurt Light (1 vaso)
• Pan Integral (1 unidad)
• Jamón de Pavita (1 rodaja)
MEDIA MAÑANA: 
Manzana (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Tallarines Rojos (1 taza)
• Pechuga de pollo (150 g)
• Ensalada de Hojas (espinaca, lechuga, perejil)
• Limonada (1 vaso)
• Refresco de Anís (1 vaso)
MEDIA TARDE: 
Yogurt light (1 vaso)
Pera (1 unidad)
CENA: 
• Tortilla de Poro (2 claras + 1 yema)
• Camote (1/2 unidad)
• Granadilla (1 unidad)
• Caldo de Verduras (opcional)
MARTES
DESAYUNO: 
• Yogurt Light (1 vaso)
• Jugo de Papaya (1 vaso)
• Pan Pita Integral (1 unidad)
• Palta (1/8 unidad)
• Pera (1 unidad)
MEDIA MAÑANA: Mandarina (2 unidades)
ALMUERZO: 
• Pescado a Plancha (150g)
• Lentejas (1 taza)
• Ensalada Criolla de cebolla, tomate, lechuga y zanahoria
• Caldo de Pescado
• Agua de manzana (1 Vaso)
MEDIA TARDE: 
Durazno (1 unidad)
Yogurt light (1 vaso)
CENA: 
• Pescado a la Plancha (150g)
• Lentejas (1/2 taza)
• Caldo de Pescado
• Refresco de Menta (1 vaso)
MIÉRCOLES
DESAYUNO: 
• Jugo Light (1 vaso)
• Jugo de Naranja (1 vaso)
• Pan Pita Integral (1 unidad)
• Pollo deshilachado + Tomate
MEDIA MAÑANA: Manzana (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Estofado de Pechuga de Pollo (150g)
• Papa blanca (1 unidad)
• Ensalada de Brócoli, zanahoria y arvejas
• Caldo de Pollo
• Naranjada (1 Vaso)
MEDIA TARDE: 
Fresa (10 unidades)
Yogurt light (1 vaso)
CENA: 
• Estofado de Pechuga de pollo (150g)
• Papa blanca (1 unidad)
• Ensalada de Brócoli, zanahoria y arvejas
• Caldo de Pollo
JUEVES
DESAYUNO: 
• Yogurt Light (1 vaso)
• Jugo de Toronja (1 vaso)
• Pan Pita Integral (1 unidad)
• Queso Fresco (20g)
MEDIA MAÑANA: 
Melocotones (2 unidades)
ALMUERZO: 
• Pescado a la Plancha (150g)
• Arroz Integral (1 taza)
• Champiñones Saltados (100g)
• Ensalada de Zanahoria y cebolla blanca
MEDIA TARDE: 
Piña (1 taza)
Yogurt light (1 vaso)
CENA: 
• Pescado a la Plancha (150g)
• Arroz Integral (1 taza)
• Granadilla (1 unidad)
• Caldo e Pescado
VIERNES
DESAYUNO: 
• Yogurt Light (1 vaso)
• Granadilla (1 unidad)
• Pan pita Integral (1 unidad)
• Huevos Duros (2 unidades)
MEDIA MAÑANA: Manzana (1 unidad)
ALMUERZO: 
• Chuleta de Pavita a la Plancha (150g)
• Camote (1 unidad)
• Champiñones (100g)
• Vainitas y Espárragos saltados
• Caldos de Pollo
MEDIA TARDE: 
Piña en trozos (1 taza)
Yogurt light (1 vaso)
CENA: 
• Tortilla de Espinacas y pimientos (2 claras y 1 yema)
• Pan Pita Integral (1 unidad)
• Yogurt Light (1 vaso)
• Guindones (3 unidades)
SÁBADO
DESAYUNO: 
• Yogurt Light (1 vaso)
• Avena con Piña (1 taza)
• Pan Pita Integral (1 unidad)
• Pollo Deshilachado + 1/8 de Palta
MEDIA MAÑANA: 6 Nueces
Sandía Picada (1 taza)
ALMUERZO: 
• Ají de Gallina (1 taza)
• Arroz Integral (1 taza)
• Papa Blanca (1/2 unidad)
• Caldo de Pollo
• Chicha morada con piña en trozos ( 1 vaso)
MEDIA TARDE: Pasas (25 g de pasas)
Yogurt light (1 vaso)
CENA: 
• Ají de Gallina (1 taza)
• Papa Blanca (1 unidad)
• Caldo de Pollo
• Gelatina light
• Chicha morada con piña en trozos (1 vaso)
DOMINGO
DESAYUNO:
• Yogurt Light (1 vaso)
• Pan Integral (1 unidad)
• Atún al agua (150 g)
• Jugo de Piña (1 vasos)
MEDIA MAÑANA: Melón Picado (1 taza)
ALMUERZO: 
• Pollo al Horno (150g)
• Vegetales al Horno (zapallo, zanahoria, cebolla)
• Papa (1 unidad)
• Refresco de Carambola (1 vaso)
MEDIA TARDE: 
Maní (25 g)
CENA: 
• Pan Pita Integral (1 unidad)
• Jamón de Pavita (20 g)
• Queso Fresco (20 g)
• Yogurt light (1 vaso)

ALGAS PARDAS

Al entrar en contacto con el agua incrementan su volumen y producen un efecto saciante, evitando así el consumo excesivo de calorías. Además contienen mucílagos, un tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso.
Tome 1 cápsula, 3 veces al día, con abundante líquido antes de los alimentos.

BIOCARNITINA

(L-Carnitina, té verde, vit. E, vit. B6) Fórmula especial que ayuda a la reducción de la grasa corporal, la L-carnitina actúa ayudando a la metabolización de las grasas rápidamente al momento de hacer ejercicios, las vitaminas aportan nutrientes necesarios para el cuerpo, el té verde también ayuda a metabolizar grasas y además brinda energía.
Consumir mezclando en agua antes de realizar actividades físicas

GARCINIA CAMBOGIA

Fruta originaria del sur de la India que contiene ácido hidroxicítrico,sustancia a la que se le atribuye la propiedad de limitar la conversión de carbohidratos en grasas, así como también disminuir el apetito por lo que la garcinia cambogia es comúnmente usada por combatir el sobrepeso.
Tome 1 cápsula, 2 o 3 veces al día, antes de los alimentos.

GREEN TEA

Las hojas de té verde contienen bajas calorías, son ricas en nutrientes y también ayudan al control del sobrepeso. Al igual que el café y otras variedades de té, el té verde puede ayudar a brindar energía.
Tome 1 cápsula, 3 veces al día, después de los alimentos, con abundante líquido.

LINE 2

(Ajos, té verde, berenjena y L – Carnitina) Complemento alimenticio que por sus componentes ayuda a controlar el sobrepeso. Contiene berenjena, té verde, ajos y L – Carnitina que facilitan la oxidación de las grasas acumuladas en el organismo.
Tome 1 cápsula, 3 veces al día, con los alimentos.

STEVIA

(Endulzante natural) La Stevia ayuda a satisfacer las necesidades de personas que deben controlar la ingesta de calorías debido a problemas de sobrepeso y obesidad.
Ración: Al gusto.

STEVID

(Stevia y yacón) Stevid ayuda a satisfacer las necesidades de personas que deben controlar la ingesta de calorías debido a problemas de sobrepeso y obesidad. Además el azúcar del yacón no aumenta los niveles de glucosa en la sangre.
Ración: Al gusto.

QUINUA TAPADA

Ingredientes (6 porciones)
– 1 cda. aceite
– 1 tz. cebolla picada
– 1 cda. ajo picado
– 2 cdas. pasta de tomate
– 600 g carne molida de res
– 1 tz. zanahoria cocida en cubos
– 1/2 tz. alverjas cocidas
– 1/2 tz. vainitas cocidas y picadas
– 3 huevos sancochados y picados
– 2 cdas. perejil picado
– 6 tzs. quinua cocida
– 6 plátanos chicos al horno
– sal y pimienta

Preparación
• Caliente el aceite en una sartén a fuego medio. Agregue la cebolla y dore durante cuatro minutos. Añada el ajo y fría durante dos minutos. Incorpore la pasta de tomate y rehogue durante tres minutos. Eche la carne molida y sazone con sal y pimienta. Mezcle y cocine 10 minutos más. Retire del fuego.
• Agregue la zanahoria, las alverjas, las vainitas, el huevo y el perejil, y revuelva. Rectifique la sazón. En un molde redondo, coloque un poco de la quinua cocida. Cubra con el guiso de carne y tape con más quinua cocida. Desmolde sobre un plato, sirva y acompañe con los plátanos al horno.

JUGO DE UVAS Y AGUAYMANTO

Ingredientes
– 6 uvas red globe
– 3 aguaymantos
– 1 manzana verde
– 2 fresas grandes
– Pulpa de 1 granadilla

Preparación
Licuar todos los ingerdientes y disfrutar.

Ejercítese; es más efectivo que sólo hacer dieta. No tiene que correr una maratón para obtener los beneficios de la actividad; de hecho, es mucho mejor que tome una caminata rápida y ligera cada día en lugar de embarcarse en una actividad más extenuante una a dos veces a la semana.
Es mejor elegir un ejercicio que realmente disfrute. Si está muy fuera de forma o tiene problemas al corazón, contacte a su médico antes de iniciar un programa de ejercicios. Y lo que sea que haga , comience con ello gradualmente.
Procure tomar productos de té verde luego de los alimentos. Debido a que el té verde también le brinda energía, puede producirle insomnio si lo consume muy tarde.
No haga dietas demasiados restrictivas. El hambre y la ansiedad lo pueden llevar a comer “lo prohibido” y en cantidades incluso mayores a lo normal. Prefiera comer mejor a comer menos.
Ordene su día comiendo algo cada tres horas, pero siempre en el mismo horario. Esto ayuda a recuperar el hambre saludable y acelerar el metabolismo.
No se salte comidas, particularmente el desayuno. Esto pone al cuerpo en un modo de pasar hambre que puede incrementar la acumulación de grasa. Y recuerde: incluso si no necesita perder peso, de todas formas debe comer bien y ejercitarse con regularidad.

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