Inflamación de las vías urinarias

Sus vías urinarias son los órganos que almacenan orina y la liberan de su cuerpo. Las deficiencias nutricionales pueden predisponerlo a inflamaciones. Aprenda a mantenerlas saludables de manera natural.

ENTÉRESE SOBRE LAS VÍAS URINARIAS

La inflamación de las vías urinarias se debe principalmente a las infecciones urinarias, estas son comunes tanto en varones como en mujeres. Una infección urinaria es una infección de cualquier parte de la misma. Las infecciones son causadas por bacterias—organismos diminutos que son solo visibles bajo un microscopio. Por lo general, las bacterias que entran en las vías urinarias se eliminan rápidamente del cuerpo antes de que causen síntomas. Pero a veces superan las defensas naturales del cuerpo y causan infección.

Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho mediante la orina.

Las vías urinarias forman el sistema de drenaje que tiene el cuerpo para eliminar los materiales de desecho y el exceso de agua. Las vías urinarias incluyen dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Los riñones son dos órganos con forma de frijol; cada uno tiene, más o menos, el tamaño de su puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. La orina fluye desde los riñones a través de dos tubos estrechos llamados los uréteres. Luego la orina se almacena en un órgano en forma de globo que se llama vejiga, y se vacía a través de la uretra, un tubo al final de la vejiga.

Algunas personas tienen mayores probabilidades de padecer una infección En las vías urinarias que otras, pero aproximadamente una de cada cinco mujeres tendrá una en algún momento de su vida. Las mujeres padecen más esta dolencia que los hombres. Probablemente porque la uretra de una mujer es relativamente corta, lo que les permite a las bacterias un acceso rápido a la vejiga. También puede ser debido a que la abertura de la uretra de las mujeres está cerca de fuentes de bacterias tales como el ano y la vagina.
En niños pequeños es importante considerar que síntomas como mal humor y frecuencia para ir al baño pueden indicar una infección en vías urinarias, que por desconocimiento o por vergüenza no confiesen.

Síntomas

  • Sensación de ardor al orinar
  • Necesidad frecuente o intensa de orinar aunque se elimine poca orina
  • Dolor en la parte baja de espalda o en la parte baja del abdomen
  • Orina turbia u oscura
  • Fiebre o escalofríos.

Causas de origen

  • Una dieta pobre (alta en calorías y carbohidratos simples).
  • Inactividad
  • Desequilibrio hormonal (particularmente la Tiroides).
  • Toxinas
  • Desequilibrio de los neurotransmisores (serotonina)
  • Problemas mentales, emocionales o espirituales.
  • Condiciones médicas preexistentes (por ejemplo: hipotiroidismo)
  • Genético
  • Efecto colateral de medicamentos farmacéuticos (por ejemplo: antidepresivos).

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Incremente el consumo de verduras del tipo hortalizas (lechuga americana, lechuga romana, lechuga morada, coles o repollos, berros, germinados, alfalfa, espinacas, acelga, etc.) Aumente el consumo de agua natural. Evite caldos y concentrados ya que poseen muchos residuos que pueden obstruir las vías urinarias.

El incremento de la vitamina C, es también muy importante para mantener una adecuada acidez de la orina en la vejiga, lo que evita el crecimiento bacteriano. Se puede incrementar su consumo con frutas ácidas como la naranja, el limón, la guayaba, o el camu camu, el cual es la mayor fuente natural de vitamina C del mundo.

El achiote es un arbusto cultivado en los Andes peruanos utilizado tradicionalmente para tratar inflamaciones en las vías genitourinarias. Este cumple una importante función diurética. Además, sus propiedades antibacterianas refuerzan la acción benéfica en caso de infección.

El incremento de la vitamina C, es también muy importante para mantener una adecuada acidez de la orina en la vejiga, lo que evita el crecimiento bacteriano.

Los arándanos blueberry previenen que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. Esta planta es usada normalmente para la prevención de infecciones al tracto urinario. Son útiles los tés como el de manzanilla, y el de canela.

Cuando comienzan los síntomas de molestias y ardor por irritación de la vejiga, puede combinar una pequeña cantidad de agua y bicarbonato e ingerirlo rápida- mente, esto le ayudará de forma notable. Recuerde que es muy importante consultar a su médico a tiempo para detectar alguna infección si es que la tuviese, y bajo ningún concepto debe automedicarse.

El agua templada es un excelente aliado, que se consigue poniendo agua a hervir y antes que comience hacerlo se la retira, y se la toma de a sorbitos. Esto hace que el calor de la misma reduzca la irritación, diluyendo los ácidos y calma los malestares estomacales.

También puede masticar una cucharadita de semillas de hinojo después de una comida abundante, ya que estas semillas contienen aceites que calman los espasmos intestinales, alivian las náuseas y ayudan a controlar la flatulencia.

ALIMENTOS PROHIBIDOS

  • Para disminuir la frecuencia de infecciones urinarias es también muy útil llevar una alimentación saludable, el exceso de azúcares refinados, postres, reposterías y alimentos ricos en levadura (panes) alteran la acidez de la vejiga favoreciendo la aparición de cistitis o infección, esto ocurre también con las grasas y los embutidos grasos.
  • Evite los productos que tienen cafeína (como el café o el chocolate) mientras tenga una infección urinaria. La cafeína es un estimulante que puede irritar la mucosa de la vejiga. Los tés que tienen cafeína como el té negro y el té verde son bebidas que pueden empeorar su situación.
  • Si usted es susceptible a las infecciones urinarias, elimine los posibles alér- genos de alimentos de su dieta (esto puede incluir los lácteos y el gluten).

RECOMENDACIONES GENERALES

Actividades diarias:

  • El principal mecanismo protector contra la infección en las vías urinarias es la limpieza que ocurre con el desplazamiento de la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo a través de la uretra, por ello: beba mucho líquido, a mayor cantidad de líquido, más pronto se detendrá el dolor. Si su orina está clara, esta bebiendo suficiente; si tiene color fuerte, le faltan líquidos.
  • No postergue la micción, ya que favorece la acumulación de orina infectada en la vejiga.
  • No use esponja ni guantes sintéticos para lavar la zona genital porque en ellos se acumulan los gérmenes. Practique una buena higiene.
  • Antes y después de mantener relaciones sexuales es recomendable lavar la zona genital, además de las manos y la boca. Miccionar después del acto sexual beneficia el barrido de bacterias que pueden ingresar en el mismo acto.
  • En hombres maduros, retener la orina puede causar inflamación y obstrucción de la próstata y puede llevar a una infección en la misma (prostatitis) en conjunto con una infección en la vejiga.
  • Use ropa interior de algodón; no use pantalones muy apretados que disminuyan la ventilación.
  • Use sólo papel higiénico blanco y procure no sentarse en urinarios de uso público.
  • Cuando vaya a la playa o las piscinas, evite quedarse con la ropa de baño mojado porque la humedad favorece la proliferación de gérmenes.
Abrir chat