Enfermedades articulares

La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que ocasiona inflamación y dolor. Aprenda como lidiar con ella naturalmente.

ENTÉRESE SOBRE ARTRITIS Y ARTROSIS

Aunque más de doscientas enfermedades están clasificadas bajo el nombre de “artritis” la mayoría de las condiciones artríticas caen en una o dos categorías: osteoartritis y artritis reumatoide. La osteoartritis o artrosis es la más común. En este caso, el dolor y la inflamación ocurren cuando se desgasta el cartílago que protege a los huesos de frotarse unos con otros. No es de sorprender que esta enfermedad usualmente aparece en las articulaciones que hacen mayor parte del trabajo duro del cuerpo: las rodillas, las caderas, la columna y las manos. Aunque las heridas o el uso normal de la vida a menudo traen daño al cartílago, este puede ser mayor debido a las alergias a alimentos, una dieta deficiente y depósitos minerales en las articulaciones.

La artritis reumatoide es una historia bastante distinta. Es ocasionada por una reacción inmune inapropiada, en la que los glóbulos blancos atacan al cartílago en las articulaciones; puede continuar hasta destruir a los mismos huesos, e incluso los músculos y la piel.

La mayoría de las condiciones artríticas caen en una o dos categorías: osteoartritis y artritis reumatoide.

OSTEOARTRITIS O ARTROSIS

Síntomas

  • Fracturas u otras lesiones, incluso cuando ocurrieron a temprana edad.
  • Una dieta alta en grasas, productos animales, y otros alimentos que promueven un ambiente interno ácido.
  • Exceso de grasa corporal, lo que ejerce presión extra en las articulaciones.
  • Salud digestiva pobre (permeabilidad intestinal incrementada, desbalance bacterial)
  • Desbalance hormonal.
  • Desgaste por su uso excesivo de la articulación.
  • Desbalance biomecánico (por ejemplo: una mala postura o arco del pie anormal).

ARTRITIS REUMATOIDE

Síntomas

  • Inflamación, dolor, sensibilidad y descoloración en las articulaciones, usualmente los hombros, codos, muñecas, dedos o tobillos.
  • Rigidez matutina.
  • Bultos bajo la piel en los lugares de las articulaciones dañadas.
  • Deformidad de las articulaciones en casos a largo plazo.
  • Fatiga, perdida de peso, debilidad y ocasionalmente fiebre.
  • Infecciones crónicas.

Causas de origen

  • Nadie está exactamente seguro de que ocasiona la artritis reumatoide. Es probablemente multifactorial.
  • Un malfuncionamiento autoinmune (presencia en la sangre del factor reumatoide RF, un conjunto de anticuerpos en la sangre que lleva a un ataque a los tejidos de las articulaciones del cuerpo).
  • Crecimiento excesivo de bacterias dañinas en el tracto gastrointestinal (disbiosis).
  • Alergias a alimentos.
  • Acumulación de metal tóxico.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

La linaza, chía y los peces de agua fría son ricas en ácidos esenciales y tienen propiedades antiinflamatorias. El salmón y la caballa son buenos ejemplos. La riqueza en ácidos grasos omega 3 que contienen los pescados azules (sardina, atún, caballa, jurel, etc.) ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones. Estos ácidos grasos son particularmente. Estos ácidos grasos son particularmente muy eficaces en la artritis reumatoide pero son útiles para todo tipo de artritis y sus consecuencias, como la artrosis.

Para mantener el cartílago lubricado y saludable, beba una vaso de agua pura cada dos horas. La deshidratación ha sido vinculada al dolor de la artritis. Los alimentos ricos en azufre le ayudarán a reparar el cartílago y el hueso. Intente comer algunos espárragos, col, ajos o cebolla cada día.

El colágeno es una proteína que actúa como una especie de materia prima vital para el buen funcionamiento de las articulaciones, huesos, tendones, músculos y también de la piel. Algunas fuentes naturales de colágeno de origen animal son: la espina y la piel del pescado, y las partes cartilaginosas de los animales.

Consuma mucha fibra en la forma de vegetales crudos y cereales integrales. Ello le ayudará a limpiar la acumulación de minerales y ácidos, y mantendrán su sistema digestivo libre de bacterias dañinas.

Los vegetales crucíferos (aquellos que son ricos en antioxidantes fitoquímicos y fibra, y son protectores contra el cáncer) tales como el brócoli y la coliflor también tienen propiedades antiinflamatorias.

La leche de soya constituye una alternativa a la leche de vaca, en especial para aquellas personas que presentan intolerancia a esta última. Sus derivados (tofu, yogurt de soya, carne vegetal, etc.) también son útiles.

Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, palta, col y vainitas. Los minerales como el potasio, magnesio y calcio son imprescindibles porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés. Por otro lado, tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco. Frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio se encuentra en las verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso es aconsejable consumir el agua de la cocción en forma de sopa o salsas). Los frutos secos, cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración. El calcio, por último, es conocido como “el tranquilizante natural” y, desde luego, pocas cosas tienen un efecto tan sedante.

ALIMENTOS PROHIBIDOS

  • Demasiado ácido en el cuerpo ocasiona inflamación, lo que lleva al dolor. Evite los alimentos que promueven el ácido, tales como las carnes rojas, huevos, grasas saturadas, aceites, frituras, azúcar, lácteos, carbohidratos refinados, alimentos altos en gluten (como el pan, la pasta y pasteles), el alcohol y la cafeína.
  • Los productos animales generalmente empeoran la inflamación en las articulaciones. Evite los huevos, leche de vaca y las carnes, a excepción del pescado, que contiene aceites antinflamatorios.
  • Las alergias causan inflamación, y para las personas con artritis reumatoide, también hacen daño al sistema inmunológico y pueden incrementar la vulnerabilidad del tracto intestinal a las bacterias. Realizar exámenes para determinar si se es alérgico o sensible algunos alimentos les ayudará a evitar la ingesta de estos.
  • Las plantas solanáceas como los tomates, papas, berenjena y pimientos (contienen una sustancia llamada solanina), la cual puede detonar respuestas alérgicas y dolor en algunas personas que sufren artritis. Elimine esos alimentos de su dieta por un periodo de seis semanas para ver si hay mejoría.

RECOMENDACIONES GENERALES

Actividades diarias:

  • Los rayos solares ayudan al cuerpo a asimilar la vitamina D que es crucial para la salud ósea. No permita que el dolor de la artritis le impida salir al sol cada día temprano en la mañana.
  • Las personas que sufren de artritis a menudo dejan de estar en actividad, sin embargo hay estudios que muestran que un ejercicio moderado en realidad reduce el dolor y la inflamación. Si bien debe evitar los ejercicios que exijan a las articulaciones, como correr o jugar tenis, los ejercicios de bajo impacto o sin impacto como nadar, acuaeróbicos, montar bicicleta y caminar son excelentes opciones.
  • Para poder realizar los movimientos con comodidad durante el ejercicio y las actividades diarias, es necesario tener flexibilidad. El movimiento de la articulación también contribuye a lubricarla y a nutrir el cartílago. Por lo general, los ejercicios de estiramiento se pueden realizar diariamente y constituyen una forma excelente de relajación. Se recomienda los ejercicios suaves de estiramiento, como el tai chi y el yoga.
  • La terapia acuática resulta un excelente  ejercicio para las personas que padecen artritis y dolor. La flotabilidad del agua protege lar articulaciones de lesiones debidas al impacto. El agua también ofrece resistencia al movimiento, lo que resulta útil para el fortalecimiento.
  • Lo ideal es realizar ejercicios 150 minutos a la semana (es decir, 3  veces de 50 minutos cada una), pero con tres sesiones de ejercicios de 20 minutos, es suficiente.
  • La quiropráctica, acupuntura y terapias laser le pueden ayudar a combatir la artritis.
Abrir chat