Osteoporosis

La osteoporosis es la disminución del tejido óseo ocasionando que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad. Aprenda cómo combatirla naturalmente.

ENTÉRESE SOBRE LA OSTEOPOROSIS

Este desorden, que se traduce literal- mente como “huesos porosos”, es tan común que tendemos a creer que sus efectos (fragilidad, huesos rotos, dolor de espalda, una postura encorvada, y la llamada joroba) son resultados normales del envejecimiento. En realidad, la osteoporosis es una condición ocasionada por hábitos alimenticios y estilos de vida incorrectos. Los estudios realizados a culturas que tienen estilos de vida más saludables que los occidentales encuentran que la ocurrencia de osteoporosis es mucho más extraña.

La niñez, adolescencia y adultez son las principales oportunidades para construir huesos saludables. Los huesos alcanzan su mayor masa y densidad alrededor de los treinta años de edad; después de ello, empiezan a debilitarse. Alguna pérdida ósea es completamente normal y no terriblemente preocupante, pero cuando el proceso es acelerado, los huesos se vuelven frágiles y quebradizos. Desafortunadamente, el desorden rara vez da señales de alarma hasta que un daño serio ya está hecho. La primera señal puede ser una caída menor o un accidente que resulte en un hueso roto o dolor de espalda ocasionado por una vértebra colapsada.

Los investigadores han encontrado que hay una conexión entre un sistema inmunológico disfuncional (el sistema inmunológico es el encargado de las defensas de nuestro cuerpo) y la osteoporosis. Un grupo de células inmunológicas conocidas como citocinas pueden empezar un tipo de respuesta inflamatoria que lleva a una descompostura ósea.

El equilibrio hormonal es crítico para una buena densidad ósea. Un buen ejemplo es un mujer premenopáusica cuyos ovarios han sido removidos. Los estudios muestran que esto puede llevar a una caída súbita de densidad ósea, debido a los bajos niveles de estrógeno y progesterona. Muchas hormonas son importantes para la actividad de las células óseas (osteoblastos), incluyendo el estrógeno, la progesterona, la testosterona, la DHEA, la hormona del crecimiento y la calcitonina. Por otra parte, los niveles excesivos de cortisol y de las hormonas de la tiroides y paratiroides pueden llevar a pérdida ósea.

También hay ocasiones en que la menopausia es realmente un desorden o un problema serio. Si la menopausia llega por razones que no son naturales, como la anorexia, la bulimia o ejercitarse intensamente en exceso, la causa de origen debe ser tratada de tal forma que el ciclo vuelva. Cuando la menopausia inicia debido a una histerectomía o extracción de ovarios, una terapia natural de reemplazo hormonal puede ser necesaria para contrarrestar la ausencia repentina de estrógeno y progesterona, y la resultante pérdida ósea.

Síntomas

La osteoporosis es comúnmente llamada “la enfermedad silenciosa” porque la pérdida de hueso ocurre sin que haya ningún síntoma, pero cuidado con las siguientes señales de peligro:

  • Una postura encorvada
  • Joroba
  • Mangas y dobladillos que solían quedarle bien pero que ahora son muy largos
  • Dolor de espalda
  • Huesos que se rompen con facilidad.

Causas de la menopausia temprana

  • Inactividad
  • Una dieta pobre, deficiencias nutricionales o desórdenes alimenticios
  • Desequilibrio hormonal
  • Uso por largo tiempo de ciertos medicamentos (anticonvulsivantes, prednisona, antiácidos, quimioterapia y otros).
  • Falta de exposición al sol
  • Estrés prolongado
  • Metales tóxicos
  • Condiciones médicas (diabetes, enfermedad renal y hepática, hipertiroidismo y otros).
  • Inflamación crónica

ALIMENTOS RECOMENDADOS

La dieta es importante para huesos fuertes. Incluya alimentos que sean ricos en minerales constructores de huesos, tales como los vegetales verdes, nueces y semillas, linaza, soya y pescado. Las gaseosas, la cafeína, la sal y el alcohol contribuyen a la descompostura ósea cuando son consumidos en exceso.

Las gaseosas, la cafeína, la sal y el alcohol contribuyen a la descompostura ósea cuando son consumidos en exceso.

Consuma alimentos antiinflamatorios tales como los vegetales, frutas, nueces, semillas, pescados ricos en omega-3 (tales como el salmón), sardinas y carne magra de aves.

El colágeno fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas. Algunas investigaciones aseguran que el colágeno puede disminuir las fracturas en personas con osteoporosis. Se puede obtener con- sumiendo cartílago de animales o como suplemento.

Procure consumir calcio, que es el mineral principal que compone los huesos. A su vez, el magnesio y la vitamina D, que se encuentran en las almendras y el salmón respectivamente, ayudan al metabolismo y captación adecuado del calcio para que su cuerpo lo aproveche adecuadamente .

La vitamina K es importante para una formación adecuada de los huesos. Este nutriente es abundante en los vegetales verdes oscuros como la lechuga, la espinaca y el brócoli. La vitamina K2 también es efectiva en la formación ósea. Algunos alimentos fuente de vitamina K2 son los quesos fermentados (el tipo con agujeros, como el queso suizo), la mantequilla, el hígado de res, pollo y yemas de huevo.

ALIMENTOS PROHIBIDOS

  • Una razón por la que los occidentales tenemos tan alto riesgo de osteoporosis es el consumo de alimentos con altas cantidades de azúcar. Elimine el azúcar y las bebidas gaseosas de su dieta. Procure una ingesta alta en proteínas y reducida en carbohidratos simples. Mientras más bajo sea el nivel de insulina, menor será la respuesta inflamatoria
  • Reduzca su consumo de carnes rojas. Un consumo alto puede contribuir a la pérdida ósea en algunos individuos.
  • Una alta ingesta de sal está vinculada a la pérdida ósea. No consuma alimentos procesados, los cuales usualmente están cargados de sal, y nunca adicione sal de mesa convencional a sus comidas.
  • Modere su uso de cafeína y alcohol, ya que contribuyen a la pérdida ósea.

RECOMENDACIONES GENERALES

Actividades diarias:

  • Empiece un ejercicio con pesas regular. Aunque nadar y montar bicicleta son excelentes para la tonificación cardiovascular, no son igual de efectivos para la construcción de masa ósea. En su lugar, intente un ejercicio aeróbico de impacto gentil (caminar es una buena idea). Luego complemente ese ejercicio con levantamiento de pesas. No tiene que unirse a un gimnasio y levantar hierro pesado (incluso las pesas de mano muy pequeñas pueden hacer la diferencia en cuanto a la fuerza de sus huesos). Si nunca antes ha levantado pesas, debería sacar una cita con un entrenador para empezar.
  • No fume ni se exponga al humo del cigarro. Fumar hace a los huesos frágiles y débiles, y es también una causa de muchas otras enfermedades “de la edad”.
  • Debería considerar un reemplazo hormonal natural si tiene osteoporosis moderada a severa, especialmente si los exámenes muestran que sus niveles son deficientes. Trabaje con un doctor conocedor de hormonas naturales. Las importantes incluyen al estrógeno, la progesterona, testosterona, DHEA y la hormona del crecimiento.
  • Puede sorprenderle saber que los países donde las personas beben más leche son los países con los más altos índices de osteoporosis. El calcio de la leche de vaca muchas veces no es bien absorbido por el organismo, así que no se valga de ésta como única fuente de calcio. El yogurt de cultivo sin endulzar es una buena opción.
  • Es crucial prevenir las caídas, asegúrese de que su visión esté en buen estado y use calzado cómodo.
Abrir chat